Connect with us

Nación

AMLO espera ‘aplanadora’ para ratificación de T-MEC en Senado de EU

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, TMEC, TLCAN,

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar una ‘aplanadora’ para la ratificación final sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá en el pleno del Senado de la unión americana, poniendo como ejemplo la votación mayoritariamente favorable registrada ayer en el Comité de Finanzas de esta cámara. Adelantando que esto ayudará a la inversión extranjera, así como destacó que este nuevo acuerdo corrige la ‘apertura indiscriminada’ de su predecesor.

“Ayer ya se aprobó en la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, 25 votos a favor, 3 en contra. Va a ser como era antes, aplanadora, cuando pase a votación. Yo espero que mañana o pasado en el pleno, la mayoría de los senadores de Estados Unidos va a votar por el Tratado. Esto nos ayuda mucho, porque es seguridad, es confianza”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La aprobación del T-MEC, pronosticó el primer mandatario, ayudará al país a incrementar su atractivo para la inversión extranjera al ofrecerles una mayor seguridad jurídica, lo que se suma a sus esfuerzos por garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho. Sin embargo, López Obrador también recalcó que, en vísperas de que el Tratado sea ratificado tanto por los legislativos de Estados Unidos como Canadá, actualmente llega inversión extranjera ‘como nunca’ a México.

López Obrador también aclaró que el T-MEC corrige fallos, principalmente en el sector agropecuario, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito en 1994 ya que “la principal falla del Tratado original fue el que hubo una apertura indiscriminada sin límites estratégicos y se puso a competir al productor nacional con el productor del extranjero, sobre todo con el productor de Estados Unidos en condiciones de desigualdad”.

Para solucionar estas desigualdades, reiteró que su gobierno recurrió a programas de apoyo y subsidio a campesinos como los precios de garantía para las cosechas de maíz, trigo, arroz y frijol, además de la producción de leche. Así como a la distribución gratuita de fertilizantes por medio de un programa piloto que inició en 2019 en el estado de Guerrero y este año se expandirá a Puebla y Tlaxcala.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones