Connect with us

Nación

90 mil mujeres se unen en la marea morada en la CDMX

Foto: Elía Cruz

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en la que habrían participado más de 90 mil asistentes, se desarrolló la mayor parte en calma, aunque reconoció que a lo largo de la jornada se registraron múltiples enfrentamientos.

Las autoridades indicaron que se implementó un operativo en el que se aseguraron martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables. Sin embargo, alrededor de las 21:15 horas las autoridades, ante la presencia de manifestantes, apagaron las luces de los edificios del Centro.

La dependencia indicó que se realizaron acciones para evitar confrontaciones; al igual que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención a 24 policías mujeres que resultaron heridas, tras el enfrentamiento con un contingente. Además de que se realizó el traslado de tres civiles y una oficial al hospital por heridas no graves.

Un grupo de encapuchadas utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos para generar disturbios, de acuerdo con la Secretaría. Y algunas asistentes rompieron los vidrios de las estaciones del Metrobús sobre Reforma.

A su vez, en redes sociales quedó registrado cómo personal de la Cervecería del Barrio, ubicada en Avenida Juárez, buscó defenderse de integrantes del bloque negro con el humo de extintores.

Te puede interesar: 1 de cada 4 feminicidios durante 2022 ocurrieron en Edomex y Nuevo León

También, a lo largo de la manifestación diversos contingentes arremetieron contra las vallas metálicas instaladas para resguardar al Palacio Nacional. En estas diversos colectivos colocaron cárteles de denuncias y los nombres de víctimas de feminicidios.

Sin embargo, estas fueron dispersadas con humo por parte de elementos del grupo Atenea; por lo cual diversas asistentes al denunciar que tenían ardor en los ojos y en el cuello, acusaron a las autoridades de usar gas lacrimógeno.

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, aclaró que las policías utilizan extintores con un polvo químico, el cual está certificado de acuerdo a la NOM-04.

La funcionaria detalló que el llenado de estos es supervisado por la Dirección de Derechos Humanos y de Asuntos Internos de la dependencia. Además de que este está autorizado para su uso legal en las diferentes áreas de la institución y en las movilizaciones masivas.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones