Connect with us

Nación

77% de las personas portadoras de VIH son hombres

VIH cdmx
Foto: Twitter

Este lunes se presentará en las instalaciones del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) el “Manual para las juventudes con VIH en la Ciudad de México”. A fin de conocer un poco mejor la situación actual de personas con VIH en la capital y el país, La Hoguera te ofrece parte de la información más reciente al respecto.

Hace algunos días, el 21 de noviembre, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA presentó las cifras obtenidas en el tercer trimestre del 2018 respecto de la cantidad de personas contagiadas en el país.

De acuerdo con el Centro Nacional, en 2018 se contaba con el registro de 79 mil 196 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana; de éstos, 8 mil 309 se trataba de casos nuevos notificados en 2017 y 7 mil 137 en 2018.

Empero, de acuerdo con los datos arrojador por Clínica Condesa, se estima que el total real de personas portadoras es de más de 225 mil personas, de las cuales el 77 por ciento correspondería a hombres, mientras que el 23 por ciento serían mujeres. Colocando a México como el segundo país latinoamericano con mayor número de personas seropositivas, detrás de Brasil.

Del total de casos de SIDA registrados desde 1983 a la fecha, en la Ciudad de México se concentran 14.1 por ciento de los casos con un total de 28 mil 416 de un total absoluto de 201 mil 570. Por su parte la población que continúa con diagnóstico de VIH corresponde al 17.5 por ciento del total registrado en el mismo periodo de tiempo, lo cual representa 14 mil 179 personas.

De éstas últimas, la población con mayor afectación es la que se encuentra en el rango de los 20 a los 35 años, los cuales representan el 60 por ciento.

Cabe mencionar que SIDA y VIH no son términos sinónimos, pues el primero se trata de un término que se aplica para los estadíos más avanzados de la infección.

Piden organizaciones civiles a AMLO reforzar lucha contra VIH

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones