Connect with us

Cultura

7 puntos que fueron clave para la aprobación del voto femenino en México

México fue el quinto país en Latinoamérica en permitir el voto a mujeres
En 1952, 20 mil mujeres exigían el derecho a que las mexicanas pudieran votar y ser votadas

Hoy se conmemoran 64 años desde que se decretó oficialmente el sufragio femenino en México.

El 17 de octubre de 1953 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales que otorgaron a las mujeres el derecho de votar y ser votadas en las elecciones populares.

El suceso fue un parteaguas en los derechos de las mujeres; sin embargo, no fue una labor de pocos años. La Hoguera te da los puntos clave que dieron paso a la igualdad política en nuestro país:

1. México fue el quinto país en Latinoamérica en permitir el voto a mujeres.

2. La lucha por la igualdad política de las mujeres dio inicio con la Revolución Mexicana, cuando en Yucatán en 1916 se realizó el Primer Congreso Feminista; demandaban educación e igualdad. El congreso dio resultado y, en 1923 Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en reconocer el voto a la mujer.

3. Para 1917 Hermila Galindo, quien fuera secretaria de Venustiano Carranza, tuvo la valentía de presentar una propuesta en la que se incluyera en la Constitución de 1917 el Derecho al Voto de la Mujer. La iniciativa fue rechazada.

4. Dos décadas después, en 1937 el presidente Lázaro Cárdenas promovió ante el Congreso de la Unión una reforma que otorgaba derechos políticos a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por los legisladores, pero su promulgación y publicación oficial nunca se dio.

5. En 1947 el presidente Miguel Alemán también envió una propuesta en materia de derechos políticos de las mujeres.

6. En 1952, 20 mil mujeres exigían el derecho a que las mexicanas pudieran votar y ser votadas. El entonces candidato Adolfo Ruíz Cortines retomó la demanda y el 17 de octubre de 1953, cuando ya era presidente de la República Mexicana promulgó las reformas constitucionales que hasta el día de hoy le otorgan a las mexicanas el sufragio femenino.

7. El 3 de julio de 1955 fue el primer día en que las mexicanas emitieron por primera vez su voto, para seleccionar a los integrantes de la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones