Connect with us

Espectáculos

7 películas sobre lo que significa ser niña en el mundo

Diferentes películas relacionadas con la vida de las niñas en distintas partes del mundo, sus padecimientos y problemas.
Película en stop-motion del clásico del Lewis Caroll.

En la cinematografía mundial existen diversos casos de héroes sumamente masculinos que acaparan algunas de las series y películas más taquilleras del mercado. Sin embargo, con la llegada de las luchas feministas y su difusión por todo el mundo aparecieron cada vez más ejemplos de heroínas que explican cómo es ser niña en distintas partes del mundo. Te traemos siete ejemplos con motivo del Día Mundial de la Niña:

  1. El laberinto del fauno de Guillermo del Toro: el mexicano ganó recientemente el León de Oro en Venecia por su película La forma del agua. Sin embargo, su película más celebrada fue la de la historia de Ofelia, niña de 13 años que vive dramáticas historias de fantasía mientras sufre el principio de la dictadura franquista y la lucha de los rebeldes por sobrevivir a la guerra. Ofelia, protagonizada por Ivana Banquero, vive el embarazo de su madre, la violencia de su padrastro militar y la presencia de un fauno que le pide pasar por pruebas para llegar a un utópico mundo de fantasía.
  2. El viaje de Chihiro: conocida por ser la película estelar del estudio Ghibli y la obra maestra de Hayao Miyazaki, la historia cuenta cómo una niña de 10 años emprende un viaje con sus padres luego de mudarse a una nueva ciudad. Después de sufrir percances en su automóvil cerca de un bosque, su familia y ella bajan a explorar un túnel que los llevará a un mundo de fantasía donde viven distintos espíritus de la cultura japonesa. El director ha explicado en varias ocasiones que sus personajes femeninos son mujeres independientes que pueden ser ayudadas por sus amigos, pero no salvadas.
  3. El mago de Oz: Victor Fleming dirigió la versión más popular de esta película donde la protagonista, Dorothy, llega a un mundo encantando donde encuentra distintos personajes relacionados con las emociones y las formas de consciencia de los seres humanos, desde el valor hasta la frialdad. Todo antes de enfrentarse a una bruja malvada en su viaje por encontrar al legendario Mago de Oz, quien representa la oportunidad de volver a casa. La película ganó dos premios Oscar.
  4. Alicia en el País de las Maravillas: si bien la versión de Disney es la más difundida en la cultura popular, la versión del clásico de Lewis Caroll dirigida por Jan Svankmajer es la más reverenciada por la crítica como fiel a la obra literaria. La película refiere a un viaje personal y surrealista de la protagonista durante la exploración del subconsciente y tal vez estados alterados similares a los del consumo de drogas.
  5. Percépolis: narrada en el tiempo de la Revolución Iraní, cuenta la historia de Marjane, una niña que vive entre las transformaciones sociales y los conceptos izquierdistas que están en auge en su hogar. Pronto viaja a Occidente donde tiene que reformar su identidad para no perder sus raíces, en contraste con la superación de una imagen conservadora de la mujer y de la libertad sexual imperante en su país.
  6. Intensamente: película de 2015 con la que Disney exploró teorías psicológicas novedosas como el manejo de la inteligencia emocional, intentando representar la psique con las vivencias de Riley, una niña de once años que después de cambiar de escuela sufre los conflictos de adaptarse a una nueva forma de vida; mientras en su cabeza Alegría, la líder de sus sentimientos, lucha por no dejar a la niña a merced de serias catástrofes emocionales.
  7. Veneno para las hadas: la obra maestra de Carlos Enrique Taboada, cuenta la historia de dos niñas, Verónica y Flavia, que construyen una fantasía alrededor de ser brujas en el México en los 80, adentrándose en situaciones cada vez más terroríficas que hacen dudar al espectador de si la sobrenaturalidad de la película es más que una simple fantasía. El final, clásico, es uno de los más trágicos de la historia del cine mexicano.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones