Connect with us

Nación

66% de los fallecidos por Covid-19 en las últimas 5 semanas no estaban vacunados: López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que 66% de los fallecidos por Covid-19 en las últimas 5 semanas no estaban vacunados contra esta enfermedad. En tanto, señaló que la mayoría de estas personas acaecidas padecían alguna comorbilidad y eran adultos mayores, por lo que instó a la población a continuar inmunizándose.

Desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell informó que México cumplió 11 semanas al alza en los contagios de Covid-19. Este detalló que en la semana epidemiológica 26, del 26 de junio al 5 de julio, se promedió la identificación de 11,680 casos positivos diarios; sin embargo, destacó que el número de hospitalizaciones continúa siendo menor.

Al respecto, el funcionario federal dijo que a nivel nacional el promedio de ocupación de camas generales para las infecciones provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2 es del 10%, mientras que las camas con ventilador en Unidades de Terapia Intensiva promedian una ocupación del 3%.

El subsecretario aceptó que las defunciones se han incrementado hasta llegar en las semanas epidemiológicas 24 y 25 a 12 muertes diarias derivadas de los casos más graves. Pese a ello, consideró que estos casos fatales “se mantienen en menor cantidad comprado con los anteriores periodos de la pandemia”.

De manera puntual, López-Gatell comentó que durante las últimas 5 semanas la Secretaría de Salud ha contabilizado un total de 345 fallecimientos por la Covid-19, de los cuales el 31% ocurrieron en personas vacunadas con esquema completo, el 1% tenían vacunación incompleta y el 66% de las víctimas no estaban vacunadas. Por otra parte, resaltó que el 69% del total de estas muertes se produjeron en personas que tenían alguna comorbilidad como obesidad, sobrepeso, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial.

En tanto, al analizar grupos etarios se encontró que el 68% de los perecimientos ocurrieron en los adultos mayores, el 31% en personas adultas y el 1% en menores de edad.

Ante esos datos, el subsecretario llamó a la población en general a acudir a completar sus esquemas de vacunación y refuerzos para prevenir la enfermedad grave provocada por el SARS-CoV-2. De acuerdo con los datos oficiales, al momento la cobertura de vacunación en general es del 77% debido a que de las 118 millones 240 mil 242 personas que viven en México y tienen 5 años o más, 90 millones 463 mil 897 cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 .

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones