Connect with us

Nación

5 estados quedan sin Insabi ni IMSS bienestar; 3 son panistas

Foto: Especial

Tras cumplirse el plazo para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 5 estados se mantuvieron fuera del proyecto, así como sin el programa IMSS Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que ninguna de las entidades recibirá una cantidad presupuestal menor a la que le corresponde, agregando que esto debe ser suficiente para garantizar la gratuidad ‘si no hay corrupción’.

“El que se adhirió entra a este esquema donde el gobierno federal va a destinar todo el esfuerzo, todos los recursos, todo el compromiso a garantizar las condiciones que permitan servicios de salud y medicamentos gratuitos. El que decide que no se adhiere o que se adhiere a medias, pues obviamente no puede participar de este esquema solidario”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia matutina de López Obrador.

Te puede interesar: No habrá ‘castigo’ a estados panistas que no se sumen al Insabi

Al final del plazo establecido hasta el 31 de enero pasado, fueron Aguascalientes, Guanajuato y Baja California Sur lo estados gobernados por Acción Nacional que optaron por mantenerse fuera del Insabi. Junto a Jalisco, cuyo mandatario es emanado de Movimiento Ciudadano, y Nuevo León, con el independiente Jaime Rodríguez. Mientras que Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán tampoco se adhirieron, pero cuentan con IMSS Bienestar en sus entidades.

En este sentido, López Obrador aseguró a los ciudadanos de estas 5 entidades que “la federación se compromete a transferir los fondos de salud que por ley le corresponden a cada entidad federativa, nunca serán menores a los que venían recibiendo. Ese es mi compromiso”. Toda vez que dependerá de cada gobierno estatal asegurar el principio de gratuidad que establece el Artículo 4to de la Constitución.

La semana pasada, Juan Ferrer, titular del Insabi, adelantó que estos recursos suman tanto los correspondientes del Insabi; los ramos 33, 28 y 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación; el programa especial U013 de la Secretaría de Salud para la compra de medicamentos y contratación de médicos en el primer nivel de atención. Por lo que, en esta ocasión, el primer mandatario insistió en que este monto sería más que suficiente para la gratuidad.

Te puede interesar: AMLO y gobernadores priístas definen acuerdo sobre el Insabi

“Si no quieren adherirse porque quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes, si van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando contratos de obra a los contratistas influyentes, pues no les va a alcanzar” dijo López Obrador. Toda vez que varios de estos estados, además de otros que rechazaron la compra consolidada en medicamentos, lo hicieron por tener contratos vigentes con empresas privadas.

Finalmente, López-Gatell explicó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía accedió a sumarse al sistema de gratuidad, por lo que los 23 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad quedarán contemplados en el modelo de solidaridad. Siendo que el gobierno también asumirá el gasto de los 4 mil 484 millones de pesos que significaban las cuotas de recuperación de los 32 mil 674 millones totales en la atención médica.

Te puede interesar: IMSS seguirá calculando pensiones en 25 salarios mínimos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones