Connect with us

Nación

40% de posibilidad de cerrar TLCAN antes de comicios: Guajardo

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, especuló que hay un 40 por ciento de probabilidades de cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de consumarse los comicios presidenciales del 1 de julio en México.

La renegociación del TLCAN causó revuelo desde hace varias semanas, ya que golpeó a la divisa mexicana depreciando su valor y además desató la incertidumbre de la iniciativa privada en México dado que no había claridad para alcanzar acuerdos concretos en la renegociación de los tres países en un corto plazo.

Ante este panorama, Guajardo aseguró que existe 80 por ciento de probabilidad de que se concrete entre julio y noviembre, periodo en el cual se llevarán a cabo las elecciones legislativos en Estados Unidos.

«Si yo estuviera en los pies del candidato Anaya o de López Obrador, yo estaría rogando que este gobierno solucione este problema, porque no quiero ser inaugurado como presidente con una pistola en la frente», exclamó el titular de la dependencia federal al ser cuestionado en entrevista para «Despierta» sobre si debía ser o no resuelta la renegociación antes de los comicios.

Asimismo, refirió que posiblemente los abanderados presidenciales de la coalición Juntos Haremos Historia y Por México al Frente desean que no sea el próximo gobierno el que resuelva el tema. “Yo creo que ya muy adentro lo que quieren es que les quiten este problema de encima», apuntó.

Guajardo recalcó que es demasiado irresponsable que la renegociación del TLCAN esté sujeta a tiempos políticos, cuando ya se lleva más de un año con cuatro meses de trabajo.

«Es bastante raro y hay que ver la fuente, fuentes anónimas del gobierno de Estados Unidos, entonces habría que estar muy sospechosos cuál es la intención de esa filtración», dijo el secretario de Economía al respecto de la información publicada por el diario estadounidense, Wall Street Jornal, sobre un supuesto conflicto entre él y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, precisamente por diferencias en la negociación del TLCAN.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones