Metrópoli
4 empresas van por licitación restringida de Cablebús
Las empresas Barthelot (Suiza), Dopplermayer (Austria), Leitner (Italia) y Poma (Francia) recibirán una invitación por parte del gobierno de la Ciudad de México para participar en la “licitación restringida” para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, la cual correrá de Cuautepec a Indios Verdes.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detallaron que la invitación se hizo a las empresas mencionadas por el hecho de que “todas tienen experiencia en la construcción de teleféricos” y por recomendación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).
La invitación restringida es parte de la licitación pública internacional y se espera que el proceso de asignación tarde “como máximo” cuatro semanas por lo que se espera que ese mismo lapso de tiempo se posponga el inicio de la obra por dicha situación. Sheinbaum aseguró que a pesar de este “retraso” la obra estará iniciándose el mes de julio y que el lapso de su construcción será de año y medio de obra.
También en La Hoguera: PAN llama en Puebla a votar por Cárdenas para que no gane “lo peor de la política”
“Este es el proceso, forma parte de los resultados de la licitación pública internacional. Se invitó a Doppelmayr que es una empresa austriaca, que ya participó. Se invitó a Liner, que es una empresa italiana. Se invita a Bartholet, que es una empresa suiza que también participó pero decidió no continuar en el proceso. Y la última, empresa que es Poma que son los franceses, con los cuales nosotros establecemos tienen las condiciones técnicas, que cumplen las condiciones técnicas. Y también, estas empresas forman parte del estudio de mercado que nos entregó la oficina de las Naciones Unidas en la licitación pública internacional que cumplían con los requisitos que habíamos establecido desde la licitación pública internacional”, dijo Pavel Sosa, coordinador general del Órgano Regulador de Transporte.
Sheinbaum arguyó que en su administración ha habido “varias licitaciones desiertas” y que por tanto se han mandado “varias invitaciones restringidas” pues algunas de las empresas “se acostumbraron a la corrupción”.
“Hay varias licitaciones en la Secretaría de Obras, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, puedo decir que se malacostumbraron a la corrupción varias empresas, pensaban que se iban a llegar a acuerdos, es decir; hay un techo presupuestal y la empresa ofrece más y antes había acuerdos para que se ajustaran los precios para lo que estaban presentando las empresas, en algunos casos con un adicional de comisiones, comisiones entre comillas y hemos sido muy estrictos nosotros, si las empresas ofrecen más de lo que está presupuestado se hace una nueva revisión técnica para ver si hubo algún problema y se vuelve a licitar”, declaró.
Te podría interesar: Arranca Congreso ISPA Guadalajara
Sobre los detalles técnicos, la jefa de Gobierno dijo que la empresa transportará a 4,000 pasajeros por hora, y que de ninguna manera este “atraso” impedirá que en el 2020 se inicie con el Cablebús en Iztapalapa, que irá de la Sierra de Santa Catarina a Iztapalapa.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial