Connect with us

Nación

10 claves para entender el debate presidencial

Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón se verán las caras por primer vez en este proceso electoral este domingo 22 en el primer debate presidencial.

El Palacio de Minería acogerá a los cinco aspirantes a ocupar el cargo de titular del Ejecutivo federal para confrontar sus ideas y sus propuestas. Por ello, te presentamos 10 claves indispensables para comprender el encuentro que causará revuelo mañana a las 8 de la noche.

1.-El tema central es política y gobierno, dividido en tres bloques. La participación de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República fue sorteada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). El orden es el siguiente: abre Jaime Rodríguez, seguido de López Obrador, llegará después el turno de Anaya Cortés, Zavala de Calderón será la penúltima y Meade Kuribreña cerrará.

2.- El primer bloque está a cargo de los moderadores, quienes realizarán una pregunta a cada candidato. Los aspirantes contarán con dos minutos y medio para responder. Además, los ponentes tendrán un minuto para réplicas.

3.- Tras la ventaja anunciada por varias encuestas, se espera que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia busque salir bien librado de las réplicas, dado que el resto de los demás candidatos utilizarán todos los elementos que tengan a su alcance para impulsar su campaña.

4.- Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al ser el primero en tomar la palabra, comenzará con el bloque denominado “Seguridad pública y violencia”.

5.- En el segundo bloque, denominado Combate a la Corrupción y la Impunidad,  José Antonio Meade será el primero en hablar del tema.

6.- Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad será el último tema en el cual la candidata independiente Margarita Zavala abrirá.

7.- El INE determinó, mediante sorteo, los camerinos que ocuparán cada uno de los aspirantes a la Presidencia e incluso los horarios de ensayo dentro de la sala en la que se llevará a cabo el debate.

8.- Los moderadores del debate serán tres periodistas: Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento

9.- Habrá tres debates presidenciales: el primero será mañana en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México. El segundo tendrá como sede la ciudad de Tijuana, en Baja California, el próximo domingo 20 de mayo. Por último, el martes 12 de junio, en la ciudad de Mérida, Yucatán los candidatos confrontarán sus propuestas.

10.- Los debates tienen una función de vital importancia: a través de ellos gran parte de la población conoce las propuestas de los candidatos, dado que 98.3 por ciento de los hogares mexicanos tienen una televisión en casa.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones