Connect with us

Internacional

10 claves para entender #referéndumCatalán

1. El Referéndum de Cataluña fue una iniciativa de ciudadanos y del Gobierno de la Generalitat  para buscar la independencia de la región y sumarse a la UE como otro Estado independiente en forma de república; fue calificado de “ilegal” por el presidente de España.

2. La votación del referéndum inició desde la mañana del pasado domingo 01 de octubre en distintas regiones del país; Barcelona, Cataluña, Girona, Tarragona, Lérida, entre otras. Además, en estas ciudades se habilitaron centros de votación en escuelas para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho.

3. El uso de la violencia por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil española fue la respuesta del mandatario Mariano Rajoy para evitar el referéndum que “no hubo”, mencionó, y responsabilizó de la represión a “quienes han promovido la violación de la legalidad”, que han impulsado la ruptura y dañado la convivencia. “No busquen más culpables. No los hay”.

4. La represión del gobierno Español dejó 844 heridos; 73 de ellos han presentado denuncia. Sin embargo, el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont,  mencionó esta mañana que “se han atendido 893 personas por la actuación policial”.

5. No obstante, se logró hacer el conteo de los votos la noche del domingo y se dio a conocer que el 90.09% de los participantes fue en favor a favor de la independencia; 7.87%, “No”; 2.03% “Blanco”; 0.89%, “Nulo”.

6. Lamentablemente, 700.000 personas quedaron sin votar y 400 colegios cerrados, además de que “muchos ciudadanos están horrorizados ante estas imágenes” de violencia contra los ciudadanos, dio a conocer el vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras.

7. Tras el resultado, Carles Puigdemont llevará al Parlamento el voto de los ciudadanos.

8. La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha convocado para este lunes a las 16:00 horas una reunión de la Junta de Portavoces.

9. Zeid Ra’ad Al Hussein, comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, pidió se realice una investigación de represión en Cataluña: “Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña este domingo. Con cientos de personas reportadas como heridas. Urjo a las autoridades españolas que se asegure una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia”, expresó en un comunicado.

10. Este martes se realizará un “paro de país” como respuesta a los actos de violencia de las fuerzas policiales por el referéndum en toda España.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones