Connect with us

Nación

Morena gana en 6 de 9 gubernaturas: megaencuesta Coparmex

Foto: CUARTOSCURO

 

Morena ganaría seis de las nueve elecciones de gobernadores el 1 de julio, según la encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el caso de Chiapas, el candidato de Morena, Rutilio Escandón, obtiene el 45.5 por ciento de las preferencias. Por su parte, el candidato del PAN-PRD-MC, José Antonio Aguilar, apenas alcanza el 9.5 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el Partido Verde, al cual pertenece el gobernador del estado, Manuel Velasco, suma 16.2 por ciento por su candidato Roberto Albores. El independiente, Jesús Alejo Orantes, consiguió 12.9 por ciento. El PRI no pudo registrarse para la contienda.

AMLO, 20 puntos arriba de Anaya: megaencuesta de Coparmex

En la Ciudad de México, la aspirante Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, mantiene una amplia ventaja con 38.8 por ciento; Alejandra Barrales, de Por la Ciudad de México al Frente, alcanza 23.9 por ciento. El 9.9 por ciento lo retiene el candidato conservador del PRI, Mikel Arriola, y luchando con un 1.7 por ciento, la candidata del Verde Ecologista, Mariana Boy.

En Guanajuato la preferencia por partido es otra historia. La alianza del Frente lleva a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo con 52.8 por ciento de ventaja; el candidato de Morena, Ricardo Sheffield, apenas logra 14.4 por ciento. Gerardo Sánchez se acerca al segundo lugar con 14.4 por ciento. El Partido Verde logra 2.9 por ciento.

En el caso de Jalisco,  el candidato del MC, Enrique Alfaro, obtuvo 34 por ciento de las preferencias. El priísta, Miguel Castro, se lleva el 17. 1 por ciento; seguido por Carlos Lomelí, de Juntos Haremos Historia, con 16.5 por ciento. Detrás, Miguel Ángel Martínez de Acción Nacional mantiene 13.7 por ciento.

En Morelos, el polémico Cuauhtémoc Blanco tiene una amplia ventaja con 33.7 por ciento; Victor Caballero del PAN y Movimiento Ciudadano mantiene 19.6 por ciento. Jorge Meade del PRI 14.5 por ciento y Enrique Gayoso del PRD y el Social Demócrata 10 por ciento.

Morena tiene ventaja en Senado y San Lázaro: megaencuesta Comparmex

En Puebla, la historia es similar. Miguel Barbosa de Morena mantiene 35 por ciento de las preferencias, seguido por Martha Érika Alonso del Frente, con 28.6 por ciento. Enrique Doger, del PRI, mantiene 11.3 por ciento de la preferencia del electorado. Michel Chain, del Verde, alcanza 1.3 por ciento.

En Tabasco, Morena también mantiene la ventaja con 57.2 por ciento, de la mano de su candidato, Adán Augusto López; Gerardo Gaudiano del Frente obtiene un 12.8 por ciento; Georgina Trujillo el PRI alcanza un 12.1 por ciento.

En Veracruz, el candidato Cuitláhuac García, de Morena, tiene 35.9 por ciento; Miguel Ángel Yunes Márquez, del Frente, pelea con cercano 34.1 por ciento. José Yunes Zorrilla, del PRI y el Partido Verde, obtuvo el 13.1 por ciento.

En Yucatán, Mauricio Sahuí del PRI y el Panal obtuvo 32.1 por ciento; Mauricio Villa del PAN y el MC obtuvo 27.3 por ciento. Morena y Joaquín “Huacho” Díaz 26.8 por ciento.

Metodología 

La Coparmex presenta la encuesta electoral más grande que se ha hecho este año respecto a las elecciones de las gubernaturas de los estados.  13 mil fueron los entrevistados en sus casas. Se comprobó además que los participantes tuvieran credencial para votar vigente.

Para realizar la encuesta se contrató a Berumen y a Ipsos. El proceso de encuestas inició 30 de mayo y acabó el 6 de junio. Los resultados fueron procesados del 7 al 11 de julio. Asimismo, se realizaron entrevistas en las cinco circunscripciones en las que está divido el país.

En la encuesta no se presentó el porcentaje de error o de fiabilidad.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones