Connect with us

Internacional

“Irracional», la decisión de enviar ejército a la frontera: NYT

Guardia Nacional
Foto: Guardia Nacional/ Twitter/ El NYT señaló que Trump emprende políticas migratorias sin estar bien informado de la condición actual del tema.

El periódico The New York Times calificó de «irracional» el plan del presidente Donald Trump de desplegar tropas en la frontera de Estados Unidos y México. «Tal movimiento tiene, en el mejor de los casos, una tenue base en la ley y ninguna en la lógica», sentenció el editorial del diario.

El medio estadounidense afirmó que los recursos empleados para este plan podrían gastarse en «otros lugares» más necesarios. Las medidas militares tendrían lugar en una jugada desesperada de Trump por encontrar «formas de compensar su incumplimiento de su promesa de construir un muro fronterizo ‘grande y hermoso'».

Ebrard pregunta a Videgaray «de qué se ríe» con yerno de Trump

El Times describió que estas acciones «tontas» ya se venían desarrollando a través de los tuits publicados por el mandatario, donde expresó la «necesidad» de fuerzas militares en la frontera y el refuerzo de las leyes migratorias de Estados Unidos.

«La medida del Sr. Trump no está enraizada en la realidad de la inmigración en los últimos años. El número de personas detenidas en la frontera cayó de más de 1.6 millones en 2000 a 310,000 el año pasado, el nivel más bajo desde 1971. Las principales causas son la desaceleración del crecimiento demográfico, mejores oportunidades económicas en México y una mayor seguridad en las fronteras estadounidenses, resultado de la inversión en miles de guardias, barreras físicas y tecnología», expresó la publicación.

El editorial señaló que la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera no fue notificada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que estas acciones fueron reprobadas por el servicio de Relaciones Exteriores mexicano en Estados Unidos.

La Ley de Posse Comitatus de 1878, afirma el Times, prohíbe el uso de las fuerzas armadas para tareas de aplicación de la ley civil a menos que lo autoricen la Constitución o el Congreso. Sin embargo, desde la década de 1980, el Departamento de Defensa, incluida la Guardia Nacional, ha brindado apoyo indirecto a los esfuerzos antidrogas y antiterroristas relacionados con las fronteras.

«Gastar miles de millones de dólares en operaciones extrañas no parece importarle a Trump», mencionó el diario: «El Sr. Trump una vez más está demostrando su incapacidad para emitir juicios acertados y considerados sobre lo que se necesita para liderar la nación y mantenerla a salvo».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones