Connect with us

Nación

En su cuarto aniversario, Morena celebra ser un ‘fenómeno político, histórico y global’

Foto: CUARTOSCURO

A cuatro años de recibir su registro como partido político a nivel federal, líderes del Movimiento Regeneración Nacional celebran tras haber ganado la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y 5 gubernaturas en el pasado proceso electoral.

En su cuenta de Twitter el líder de partido, Andrés Manuel López Obrador, celebró los cuatro años de su movimiento invitando a la reflexión sobre lo que este ha significado. El virtual presidente electo dijo “no poder ser imparcial” al respecto y reiteró que, a su consideración, Morena “es un fenómeno global”.

Mientras que Yeidckol Polevnsky, presidente nacional de Morena, celebró compartiendo la cita de Anne Frank: “Que maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo”.

El senador electo Martí Batres Guadarrama, quien fuera el primer presidente nacional de Morena cuando aún era una Asociación Civil y líder del partido en la Ciudad de México, celebró que en solo 4 años el movimiento se consolidó como la primera fuerza del gobierno federal. Por lo que no dudó en reconocerlo como un “fenómeno político e histórico”.

Las observaciones fueron compartidas por Ricardo Monreal, senador plurinominal y ex-aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que con “la consolidación del movimiento político y social”, en el cual participan millones de mexicanos, se dio inicio a la cuarta transformación de México.

López Obrador fundó la asociación civil Morena el 2 de octubre de 2011 cuando aún militaba en el Partido de la Revolución Democrática. Esto con miras a encauzar su fuerza política para competir por la Presidencia de la República en 2012.

Pasadas las elecciones, López Obrador y sus seguidores abandonaron el PRD acusando a los líderes del partido de corrupción y de legitimar fraudes electorales en su contra. Fue entonces que Morena comenzó su camino para conseguir el registro como partido político, el cual fue otorgado por el Instituto Nacional Electoral el 9 de julio de 2014.

Morena participó en elecciones federales por primera vez en los comicios legislativos de 2015, en los cuales obtuvo 35 de 500 diputados con solo el 8.8 por ciento de los votos. Mientras que en las contiendas estatales el mejor resultado fue un tercer lugar por la gubernatura de Campeche.

En este entonces Layda Sansores, hoy alcaldesa electa de Álvaro Obregón, sumó el 17.8% de los votos. Siendo superada por Alejandro Moreno, del PRI, con 40.4% y Jorge Rosiñol, del PAN, con 31.1%.

¿Cómo quedará el mapa político de los estados?

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera