Connect with us

Nación

Zaldívar declina ampliación de su presidencia en la SCJN

Foto: Especial

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea declinó la ampliación de su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a horas de que se presente oficialmente el proyecto para discutir la constitucionalidad de ello. Esto a minutos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera que era “muy difícil” de que se consolidara la reforma para esto.

En conferencia de prensa, el ministro expresó su agradecimiento a AMLO y los partidos políticos por la aprobación de la reforma judicial, misma que consideró “la más importante” en los últimos 25 años. Argumentó que con esta se ha consolidado a la Corte como tribunal constitucional, además de que ajustes a otros órganos permitirán combatir de raíz la corrupción, el nepotismo, el acoso sexual y la desigualdad de género al interior del Poder Judicial; por el contrario, mencionó que los cambios hechos por el Congreso de la Unión permitirán forjar profesionistas con una carrera judicial por su calidad y no a partir del parentesco o relaciones políticas.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la reforma es ambiciosa, por lo que requerirá de una etapa larga y voluntad política para su implementación. Asimismo, destacó que la mayoría en el Congreso de la Unión pensara como una buena idea que quienes la impulsaron concluyeran su consolidación ante el riesgo de que una reforma inacabada, por inercia institucional, generara una vuelta a estadios de corrupción y nepotismo.

Te puede interesar: «Está muy difícil”, ampliación de mandato de Zaldívar: AMLO

Sin embargo, Arturo Zaldívar anunció que declinará el que se amplíe su presidencia de la SCJN hasta 2024, por lo que concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el periodo para el cual fue electo por sus compañeras y compañeros

Zaldívar Lelo de Larrea señaló que si bien existe el precedente de que se ampliaron los mandatos de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual fue avalado por la SCJN en su momento, él estuvo en contra de ello por considerarlo inconstitucional. “Lo cierto es que no estoy por cargos ni privilegios, sino por principios, valores y convicciones”, declaró y mencionó que todo ello se reflejaba en sus sentencias, debates y votos.

No obstante, se comprometió a continuar trabajando para consolidar un debate categórico como parte del actuar de la Corte, desterrar los problemas de corrupción que la aquejaban y no ceder a grupos de poder que “tenían atrapado al Poder Judicial y pretenden regresar a esas prácticas”.

Finalmente, mencionó que durante lo que le queda al frente del máximo tribunal de justicia del país intentará que el Poder Judicial tenga un rostro humano, sirva al pueblo y no a los intereses económicos; sin embargo, recalcó que la justicia federal debe ser para todos sin importar clases sociales puesto que es fundamental en un Estado de Derecho que brinde certeza y confianza a inversionistas y empresarios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones