Connect with us

Ciencia

¿Ya sabes qué es el Big Freeze?

Foto: Especial

La palabra infinito ha sido sinónimo del cosmos. Infinitamente grande e infinitamente eterno, así es el universo. A partir de una singularidad de materia y energía infinitamente pequeña, densa y caliente surgió todo lo que existe, de acuerdo con la teoría más aceptada entre la comunidad astronómica.

No obstante, llegar a una conclusión como la antepuesta ha requerido de varios siglos de investigación y observación realizada por múltiples físicos de diversas latitudes y de diferentes periodos históricos para poder interpretar la dinámica del universo.

Para dilucidar algunas interrogantes no sólo sobre cómo se originó el universo, sino también sobre cuál será el futuro del espacio exterior, desde el punto de vista de la comunidad científica, el físico de la UNAM, Alan Nicolás Ortega, responde a estos y otros cuestionamientos de manera clara y concreta sin recurrir a tecnicismos.

  • ¿Qué estudia la cosmología?

La cosmología estudia al universo en su totalidad: sus propiedades, su forma, su origen y los posibles futuros del universo.

  • ¿Cómo es que se originó el universo?

La teoría más aceptada es la del Big Bang; ésta nos dice que el universo era un punto infinitamente pequeño donde estaba concentrada toda la materia y energía que existe. Era una singularidad.

La comunidad científica calcula que el universo está compuesto por tres elementos: un 73 % de energía oscura; 23% de materia oscura y un 4% de materia bariónica; es decir, la materia que determina el peso de los átomos de la materia que vemos.

  • ¿Cómo le hacen los científicos para calcular la edad del universo?

Como no podemos hacer experimentos, todo se basa en las observaciones. Vemos la cantidad de materia que hay en el universo y, en este caso, tenemos una observación: notamos que las galaxias se están alejando de nosotros cada vez más y más rápido.

Entonces, hagamos una analogía, imagina: si ponemos una cámara en reversa que ha grabado la historia del universo, veríamos que las galaxias cada vez están más y más cerca. Eso nos llevó nuevamente a la teoría del Big Bang.

Para la edad del universo, hacemos algo similar. Nos fijamos en la densidad de materia, de materia oscura, de energía oscura y hacemos un cálculo que nos lleva al parámetro de Hubble, el cual es el inverso del tiempo. De esta forma obtenemos los 13 mil 700 millones de años que tiene el universo.

  • Mencionas los términos de «materia oscura» y «energía oscura». ¿Qué son estas dos entidades en términos simples?

La materia oscura es un tipo de materia que no vemos, pero que sabemos que existe porque interactúa gravitacionalmente. Es el principal contribuyente para la formación de las galaxias.

La energía oscura es aquélla que causa que el universo tenga un efecto gravitacional repulsivo; es decir, es la que provoca que el cosmos se esté expandiendo aceleradamente.

  • ¿Cómo saben los científicos que el universo se expande si no se cuenta con la tecnología necesaria para viajar a lo largo y ancho del cosmos?

Sabemos que las galaxias se alejan por el efecto Doppler. Al alejarse una galaxia vemos que ésta presenta un corrimiento al rojo; es decir, la longitud de onda se va haciendo más y más grande. Entonces la luz emitida por una galaxia muy distante tendrá un color rojizo; mientras que una galaxia cercana emitirá un color azul, debido a que la longitud de onda se compacta.

  • Mencionaste que la cosmología estudiaba los escenarios futuros del universo, ¿cuáles son algunos de esos escenarios futuros?

El primer escenario, antes de que tuviéramos conocimiento de la energía oscura, nos llevó a creer que el impulso que dio el Big Bang no iba a ser suficiente y en algún momento la atracción gravitacional iba a terminar atrayendo todo. A esto se le llamó Big Crunch.

Ahora, con el conocimiento que ya se tiene, creemos que el universo seguirá expandiéndose indefinidamente. Todas las galaxias se irán alejando cada vez más; las estrellas de los planetas y a los soles se les acabará el “combustible” y se irá enfriando el universo más y más. A ello se le denomina Big Freeze.

Prevemos que el universo tendrá una muerte fría, concluyó Nicolás Ortega.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones