Connect with us

Nación

«Ya no hay sindicatos de Estado», dice AMLO tras triunfo de Luis Aldana en votación del STPRM

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó que ya no hay sindicatos de Estado ante las críticas sobre la participación y triunfo de Luis Aldana, cercano a Carlos Romero Deschamps, en la elección a secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En conferencia de prensa, AMLO declaró que con le elección del STPRM por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo un proceso donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados. En tanto, señaló que por parte de su gobierno se garantizó el voto libre y secreto.

López Obrador comentó que esta vez el gobierno propició que los candidatos fueran conocidos por todos los trabajadores brindándoles un espacio en sus ‘mañaneras’, así como un sistema de voto electrónico que estará permitiendo terminar con el sufragar públicamente a mano alzada.

Te puede interesarRicardo Aldana, cercano a Deschamps, gana elección del sindicato de Pemex

No obstante, señaló que los cuestionamientos respecto al perfil de Luis Aldana y supuestas irregularidades en el proceso ya lo verán la comisión encargada para ello y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. «Funcionó el sistema. Las impugnaciones que se van a presentar se tienen que desahogar en el órgano correspondiente, siempre con apego a la legalidad y sin beneficios para nadie», agregó.

Ante las críticas que recibió la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, el mandatario mexicano dijo creer que está actuando de acuerdo a su función. Asimismo, comentó que no hay ningún candidato predilecto, ni hay sindicato de Estado, lo cual también es parte del cambio propiciado por su gobierno.

El mandatario señaló que en su gobierno no se dará protección a algún líder o aspirante a secretario general de algún sindicato . Sin embargo, respecto a la presunta participación de Luis Aldana en el desvío de casi 20 mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al STPRM durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo publicó la revista Contralínea en 2021, AMLO dijo que no se puede tapar a nadie pero tampoco acusar sin pruebas.

Finalmente, el presidente señaló que la democratización de los sindicatos es un proceso que está iniciando. Por eso, instó a los interesados en su consolidación a seguir luchando hasta crear el hábito democrático, pues no será una tarea fácil tras siglos de antidemocracia en México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones