Connect with us

Nación

Ya no hay posibilidad de declinar y hacer alianzas políticas: INE

Lorenzo Córdova INE, declinación
Foto: INE/ Twitter.

El Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó, esta tarde, que ningún candidato que aspire a ocupar  el cargo de Presidente de la República puede declinar en favor de alguno de sus homólogos. Asimismo, el Instituto señaló que ante esta determinación existe una clara imposibilidad de establecer cualquier tipo de alianzas políticas entre los contendientes y sus coaliciones.

En este mismo sentido es que el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Marco Antonio Baños, explicó que “no hay forma de hacer alianzas políticas”.

“Soy la que más sabe de seguridad”: Margarita Zavala

El funcionario del INE precisó, además, que si alguno de los aspirantes presidenciales decide abandonar la contienda electoral, lo puede hacer; así como también puede apoyar el proyecto de nación de alguno de sus homólogos, bajo la condición de sumarse única y exclusivamente como un «apoyo» más a otro de los candidatos, pero no como una alianza entre institutos políticos.

Por consiguiente, el presidente de la Comisión advirtió que “hay que tener mucho cuidado en la forma en la que se opina, sobre todo cuando se tiene el poder de influir en la opinión de la gente”.

“Veo a López Obrador enfocado en su campaña, a Meade enfocado en su campaña, a Margarita Zavala, a Anaya; todos están ocupados en su trabajo de campaña y están en la búsqueda del voto ciudadano, buscando los apoyos de los diversos grupos de la sociedad mexicana”, sostuvo Baños.

Del mismo modo, la consejera del INE Pamela San Martín afirmó que una declinación de algún aspirante a la Presidencia en favor de otro no significa que se hable de una transferencia de votos; es decir, que el voto para un partido político o para un candidato sea una garantía de transferencia hacia otro de los contendientes.

Asimismo, la consejera destacó que las candidaturas han sido definidas y los partidos políticos antes de 30 días de la contienda presidencial pueden sustituir a sus candidatos, “posterior a esa renuncia, ya no puede haber sustitución”.

San Martín descartó que a estas alturas de la contienda electoral el voto por una candidato sea transferido a otro. Lo que se contará en las urnas serán sólo los votos, remató.

Una “canallada” del PRI, que Meade declinara por Anaya: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones