Connect with us

Nación

«Ya fui a la ONU, que lean lo que dije», contesta AMLO ante invitación a quejarse ante la Asamblea General

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó a  la jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, que él ya acudió a la organización a expresar su crítica a los órganos internacionales. Esto luego de que la funcionaria invitara al mandatario nacional acudir a la Asamblea General a manifestar sus inconformidades.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que él ya fue a la ONU hace un año y les instó a leer lo que dijo respecto a que no están trabajando o atendiendo lo fundamental que es combatir la corrupción y la concentración del poder. De manera especial, recordó que ante el Consejo de Seguridad comentó que no se estaba haciendo nada para ayudar a 800 millones de personas que sobreviven con un dólar al día.

«[También dije] que es un aparato burocrático que se está quedando como florero, que cuesta mucho y lo sostengo […] los que trabajan ahí ganan muchísimo dinero», pronunció. No obstante, consideró que el colmo fue que el organismo internacional quedó mal en su intento por garantizar que las vacunas contra la Covid-19 y no emitieron ni un comunicado denunciando el acaparamiento de los biológicos.

Te puede interesar: “Oposición miente para acusar militarización de México e inventa amenazas de la GN”: Vilchis

Pese a esto, López Obrador comentó que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el que le representará ante la ONU en próximos días y dará también ese posicionamiento. Cabe recordar que recientemente este anunció que el canciller presentará también la propuesta mexicana para buscar una tregua internacional ante la Asamblea General.

Finalmente, AMLO expresó que le daba gusto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté teniendo una postura distinta a la ONU u otros organismos que consideró conservadores que guardaron silencio ante la corrupción y violación a derechos humanos en gobiernos anteriores.  Aunque no se refirió a un tema en específico,, cabe resaltar que ayer el organismo mexicano anunció que no interpondrá una acción de inconstitucionalidad por la reforma para dar un mando militar a la Guardia Nacional.

De acuerdo a la instancia presidida por Rosario Piedra Ibarra, no considera necesario interponer el recurso ante la Suprema Corte ed Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que no habrá un mando militar autoritario y la reciente reforma en la materia responde a una situación de emergencia por la inseguridad, de modo que considera «admisible» la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En contraste, el fin de semana pasado algunas organizaciones como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Nada Al-Nashif,  consideraron la modificación legal como un retroceso que conlleva riesgos para la población.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones