Connect with us

Nación

Y exige AMLO a gobierno de Estados Unidos pronunciamiento por investigación reciente, según NYT

Foto: Especial

Luego de develar que el periódico estadounidense The New York Times está por publicar un reportaje donde se le acusa de recibir, mediante intermediarios, dinero de narcotráfico, exigió al gobierno de Estados Unidos posicionarse al respecto. Esto en contraste a la actitud tomada durante los últimas días luego de que la administración de Joe Biden le dijo que los primeros reportajes citaban un expediente totalmente cerrado de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante la conferencia matutina, AMLO recordó que, ante las primeras publicaciones que citaban la entrega de dos millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa para su campaña de 2006, estaba pensado en no recibir a la delegación estadounidense que visitaría Palacio Nacional en esos días. Este comentó que entonces cambió de parecer porque la asesora de la Casa Blanca para asuntos de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, siempre se ha portado bien con él.

Contó que el 6 de febrero la recibió y ella le comentó que el gobierno de Joe Biden no tenía nada que ver con la acusación de los periodistas, Tim Golden o Anabel Hernández, pese a que retomaron un expediente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Asimismo, le aseguró que se trataba de una investigación cancelada y sin importancia.

Te puede interesar: Revela AMLO que ‘NYT’ publicará nuevo reportaje sobre presunto narcofinanciamiento

“Ahora quiero que me digan sobre esta, ¿no lo sabían?”, expresó indignado. Asimismo, sostuvo que las relaciones diplomáticas no quedarán dañadas de publicarse las acusaciones que involucran a supuestos operadores suyos y sus hijos. Sin embargo, consideró que la administración Biden, como defensora de la libertad, tendría que informar sobre ello; en tanto, dijo que si no lo hacen, él continuará abordando el tema de manera crítica.

AMLO comentó que si se comprueba que el gobierno de Estados Unidos investigó a su administración entonces opinaría que se trató de una intervención, ya que no tienen derecho a investigar a un gobierno legal y legítimamente constituido en un país independiente. “¿Hay acaso un gobierno del mundo?», preguntó y agregó que nada autoriza al país vecino a meterse en la vida interna de otros o hacer espionaje.

Finalmente, el presidente de la República expresó que T_he New York Times_ debe especificar cuál instancia del gobierno estadounidense fue la que realizó las indagatorias, ya que pudo haber sido del Departamento de Estado hasta la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Además, sostuvo que esas instituciones se mal acostumbraron a no respetar la independencia de México ante la existencia de presidentes empleados de gobiernos extranjeros, afanosos y sumisos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones