Connect with us

Nación

Xóchitl Gálvez promete cerrar refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero

Xóchitl Gálvez
Foto: Especial

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que de ser presidenta de la República cerrará las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en Cadereyta, Nuevo León y Ciudad Madero, Tamaulipas.

Este sábado, Xóchitl Gálvez declaró que el cambio climático es una realidad ante la que los gobernantes están obligados a hacer algo al respecto para proteger a las familias, niños y jóvenes. Por eso, indicó que como presidenta estaría actuando en consecuencia para cuidar además la salud de los mexicanos porque su prioridad será hacer un país sano y sin miedo.

“Pemex es importante para México pero no más que los pulmones de sus hijos, por eso anuncio que en los primeros seis meses de gobierno las refinerías Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León y Francisco I . Madero de Tampico, Tamaulipas serán cerrarán de manera definitiva [sic]”, pronunció la mandataria en su mensaje.

La política hidalguense expresó que la refinería de Cadereyta está apenas a 40 kilómetros de distancia de la Zona Metropolitana de Monterrey y significa la principal fuente fija de contaminación de dicha región. Asimismo, aseguró que es la causa mayoritaria de enfermedades respiratorias para los 5,3 millones de habitantes de la capital regiomontana, dado que emite dióxido de azufre que llega hasta el este de Coahuila.

Te puede interesar: “Espurio Calderón creó una guerra contra el narco y cerro puertas a los jóvenes”: Sheinbaum

Sobre la refinería Francisco I. Madero, sostuvo que se trata de una de las principales fuentes de contaminación del aire, suelo y mar en el sur de Tamaulipas por la generación de dióxido de azufre, partículas PM 10 y monóxido de carbono. Además, dijo que ello está asociado a la alta incidencia de muertes por enfermedades causadas por contaminantes a los que están expuestos un millón de habitantes de Tampico y Ciudad Madero.

La candidata derechista expresó que los trabajadores de ambos centros de refinamiento de hidrocarburos no perderán sus empleos y que sus espacios de trabajo serán convertidos en almacenes de combustibles limpios y procesamiento de captura de carbón. A la par, señaló que llegarán nuevas industrias sustentables y con mejores salarios, aunque no especificó si serán públicas o privadas.

Gálvez Ruiz aseguró que esto es viable porque el abastecimiento de combustible del noreste del país estaría garantizado con “fuentes alternativas”, como la refinería Deer Park de Pemex, ubicada en Texas, Estados Unidos. Asimismo, indicó que otros litros más estarían siendo trasladados desde Dos Bocas, Tabasco, pese a que está al otro lado del país.

Junto a eso, comentó que la decisión es también para sanear a la empresa paraestatal porque está perdiendo dinero por cada barril de petróleo transformado en gasolina en esas dos refinerías. En tanto, adelantó que no cerraría la ubicada en Tula, Hidalgo porque no habría garantía de abasto para el Valle de México y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está construyendo una coquizadora.

Finalmente, bajo el lema de “innovar o morir”, la aspirante señaló que Pemex tiene que transformarse y modernizarse porque todas las refinerías están cerrando a nivel mundial. Por eso, propuso su evolución a “negras Mexicanas” para producir electricidad a través de cogeneración y geotermia para dejar de quemar metano.

Cabe destacar que actualmente Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, ya genera energía eléctrica a través de fuentes geotérmicas que benefician a estados Baja California, Baja California Sur, Michoacán y Puebla.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones