Connect with us

Economía

Volvió a subir la tasa de interés, ¿y ahora qué hago?

Volvió a subir la tasa de interés, ¿y ahora qué hago?
Foto: Especial

Por Miguel Ángel Téllez Reyna

El pasado jueves 30 de marzo el Banco de México (Banxico) anuncio un nuevo incremento en la tasa de interés en 25 puntos base llegando a 11.25 por ciento, esto sigue una tendencia alcista que comenzó en junio de 2021 tras el anuncio del paquete de medidas que tomaría el banco central para hacer frente a la inflación en el país. Desde entonces, han sido 15 incrementos consecutivos a la tasa de interés. Pero las previsiones de la misma institución sugieren que estos incrementos podrían cambiar la tendencia a mediano plazo debido a que la inflación en los últimos meses comenzó a ceder, sin embargo, ante el panorama actual con tasas que seguirán elevadas por algunos meses más, es importante mantener nuestras finanzas bien ordenadas para sacar provecho de esta situación.

Primero que nada, es muy importante tener un control sobre tus ingresos y gastos, esto con la finalidad de poder crear un presupuesto que puede ser semanal, quincenal o mensual, de acuerdo con tus necesidades. Teniendo un control más preciso sobre los movimientos que tienes en tus finanzas tendrás una visión más precisa de los rubros en donde estás gastando más y en qué haces gastos innecesarios.

El presupuesto puede ser una herramienta poderosa, pero no sirve de nada sin disciplina. En muchos ámbitos de la vida la disciplina suele ser fundamental para el éxito, y en las finanzas no es la excepción. Apegarte a tus presupuestos podría ser una tarea difícil al principio, pero no imposible de lograr con un poco de dedicación.

No compres por impulso, estamos en una época con tasas de interés alto e inflación alta. ¿Qué significa esto? Que el precio de todos los productos se ha elevado mucho en los últimos meses y será difícil que los precios bajen a corto plazo, por lo que endeudarse con algún tipo de préstamo tampoco tendría sentido porque el precio del dinero también es elevado. Así que lo más prudente por ahora es que trates de posponer un poco más esas compras que quizás no te aportarían mucho o simplemente no sean tan necesarias. Si tienes una compra en mente pregúntate primero lo siguiente: ¿en verdad lo necesito?, ¿va a aportarme valor?, ¿se puede posponer? Si por lo menos dos de esas tres respuestas son negativas, piensa seriamente en replantear tu compra.

Te puede interesar: ¿Por qué están cayendo en quiebra algunos bancos en Estados Unidos?

Otras de las recomendaciones es que busques nuevas formas de generar dinero, porque si bien es cierto que la planeación de un presupuesto te ayudará a llegar al final de mes con dinero en tu bolsillo, también hay que tener en cuenta que ese dinero tiene un límite, por eso es mejor aumentar tus ingresos porque de esta manera el límite será el que tu decidas. Puedes comenzar con algún pequeño emprendimiento o podrías dar clases particulares, prestar servicios, etcétera. Estas son solo algunas opciones en un mundo lleno de posibilidades.

En tercer punto, te dirías que no ahorres tu dinero, ¡inviértelo! En México existe la costumbre muy arraigada de ahorrar el dinero abajo del colchón o en el “cochinito”, sin embargo, esta práctica lo único que logra es que tu dinero pierda valor y precisamente la inflación se encarga de eso, pero, ¿qué pasaría si en lugar de pagar interés, te pagan a ti interés? Existen varias inversiones en México que logran darle valor a tu dinero, la mejor forma de comenzar en el mundo de las inversiones en nuestro país son los Certificados de tesorería (Cetes), que no son otra cosa que títulos de deuda que emite el Banco de México y que te pagan en función a la tasa de interés que emite la misma institución, y que son instrumentos de muy bajo riesgo, los más seguros del país, y que sin duda te ayudarán a sacar mejor provecho de la situación económica.

Pero así como los Cetes hay un sinfín de instrumentos en los que podrías invertir, pues diversificar es importante para reducir riesgos, así como lo es también invertir en nuestra educación financiera.

En materia económica el país está sufriendo una etapa de cambios importantes que nos proponen varias dificultades como sociedad, pero recordemos que los tiempos de crisis son los mejores para tomar oportunidades de crecimiento y estar preparados para ello es indispensable para tener un futuro económico más próspero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones