Connect with us

Internacional

Violación de consulado ruso tensa relación entre Kremlin-Washington

Allanamiento de consulado de Rusia
Foto: RT/ Especial/ El allanamiento habría sido un gesto hostil de la administración Trump a la administración Putin.

Es un paso antirruso y hostil el allanamiento de la residencia del cónsul general de Rusia en Estados Unidos, reclamó el equipo diplomático del gobierno de Vladimir Putin este jueves.

«Hace 73 años, soldados y oficiales de los ejércitos soviético y estadounidense se reunieron en el (río) Alba (en Alemania). Y ahora este día ha sido tristemente marcado por las acciones de EU, poco constructivas, muy hostiles, incluso diría antirrusas», dijo el embajador ruso Anatoli Antónov a RIA Novosti.

«Hoy las autoridades estadounidenses quitaron la cerradura del edificio donde vivía el cónsul general ruso en Seattle», agregó. El funcionario euroasiático reclamó que la violación quebranta todas las convenciones internacionales. «Este paso no provoca nada más que tristeza y dolor».

“Pronto”, más sanciones a Rusia por apoyar a Siria, dice EU

El edificio transgredido había sido abandonado en marzo por el servicio diplomático ruso, luego de una orden federal de la administración de Donald Trump que pedía el fin de las actividades en el inmueble. Asimismo, se había ordenado suspender las actividades del consulado de Rusia en la ciudad de San Francisco, California (en septiembre de 2017).

El gobierno de Trump también expulsó a 60 diplomáticos rusos por esas fechas, en solidaridad por el envenenamiento del agente Serguéi Skripal y su hija en Reino Unido, presuntamente intoxicados por órdenes del gobierno del Kremlin.

Pese a esta explicación, medios como RT especulan una relación con las investigaciones llevadas a cabo por autoridades estadounidenses sobre la posible influencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales en EU.

María Zajárova, voz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que la intromisión representa un «espectáculo raro y un asalto estatal». En su perfil de Facebook la diplomática señaló que las autoridades estadounidenses han comenzado a «apropiarse del conjunto de edificios del consulado general ruso en Seattle».

El gobierno de Vladimir Putin señaló que esta violación transgrede los acuerdos de la convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como los derechos básicos de la comunidad internacional.

Rusia suspende Telegram por no darle datos personales de usuarios

El medio Sputnik apuntó que la entrada al edificio por parte de funcionarios estadounidenses había sido «a la fuerza», sin embargo, Washington se deslindó de estos señalamientos tan pronto como se hicieron públicos, pues para ellos la ruptura de candados se realizó dentro de la legalidad.

El Departamento de Estado de EU reafirmó que fue una acción ‘legal’ ante la conducta rusa en el país. «Hoy, los funcionarios del Departamento de Estado caminaron por la propiedad de Seattle para confirmar que había sido desocupada. No hubo ninguna ‘invasión’, sólo una respuesta firme y legal al continuo comportamiento indignante de Rusia», señaló el portavoz de la institución, Heather Nauert, a través de su cuenta de Twitter.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones