Connect with us

Nación

Vinculan a proceso a hermana y sobrino de García Luna

Declaran culpable a Genaro García Luna de narcotráfico
Foto: Cortesía

Gloria ‘N’ y Edgar ‘N’, hermana y sobrino de Genero García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, fueron vinculados a proceso por los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Luego de ser detenidos el pasado jueves 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, y posteriormente trasladados al penal federal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde les fue informada su situación jurídica.

De acuerdo con las imputaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) le hizo, tanto la hermana como el sobrino del exsúper policía del gobierno del panista tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a empresas que presuntamente operaban como fantasma y ayudaban a que una firma de seguridad ganara contratos multimillonarios.

Después de que también el pasado viernes 15 de diciembre les fuera dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, Gloria García Luna pidió al juez de control, Gregorio Salazar, cambiar la medida toda vez que temía por su vida porque algunas de las reclusas internas en el penal fueron capturadas durante la gestión de su hermano como Secretario de Seguridad.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a hermana y sobrino de García Luna

“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación”, apunto.

Sin embargo, el juez negó conceder un cambio a la medida cautelar, pero le garantizó que pediría a las autoridades responsables de los penales que en un plazo no mayor a 24 horas les generaran las condiciones de seguridad poniéndolas en bloques con internos de baja peligrosidad o de ser necesario mantenerlos aislados, propuesta que Edgar Anuar Rodríguez rechazó.

El juez también determinó un plazo de seis meses para concluir la investigación complementaria para poder resolver la situación legal de los dos imputados, pero no descartaron abrir una audiencia en cualquier momento.

Por su parte, la hermana de García Luna aseguró que con la imputación que se hace a ella y a su familia se está manchando su honorabilidad, por lo que dijo que buscará limpiarla. Además, afirmó que no tiene antecedentes penales y que siempre se ha dedicado al estudio y al trabajo en el servicio público y privado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones