Connect with us

Seguridad

Vinculan a proceso a 4 soldados por desobediencia en caso de jóvenes asesinados en Tamaulipas

Foto: Twitter

Cuatro soldados adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron vinculados a proceso por el delito de desobediencia, tras disparar en contra de una camioneta y matar a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los elementos serán entrevistados por la Fiscalía General de la República (FGR), que arma una carpeta de investigación por el caso de manera paralela a las indagaciones de la Sedena, la cual considera que el proceso es de fuero militar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, durante su conferencia mañanera de este jueves, que ordenó a la Fiscalía realizar una investigación completa. Y afirmó que “aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe permitir la ejecución de nadie. Ya no estamos en el tiempo de mátalos en caliente o remátalos, no, eso no”.

Los soldados eran responsables de la artillería del vehículo militar cuando accionaron sus armas contra las víctimas; estos fueron identificados por el testimonio de Alejandro Pérez Benitez, quien fue hospitalizado tras el ataque, y del capitán militar Elio “N”.

Te puede interesar: Organiza AMLO plan antiinflacionario internacional con países de izquierda de AL

Pérez Benitez relató que cuando bajo del vehículo tras los disparos observó a sus amigos muertos. Además, de que un militar le cuestionó sí quería vivir o morir, a lo cual accedió a grabar un video en el que se declaraba culpable a nombre de las demás víctimas.

A su vez, el capitán informó que escucharon disparos de arma de fuego, los cuales detectaron que provenían de la camioneta en la que iban a bordo las víctimas. Elio “N” detalló que los elementos accionaron sus armas a pesar de qué no había dado la orden y que cuando registraron el vehículo no hallaron nada ilícito.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció el hecho y detalló que el vehículo en el que iban a bordo las víctimas recibió mas de 20 disparos cuando éste se detuvo en el crucero de Huasteca y Méndez. Además, reportó que dos vecinos denunciaron que dos jóvenes “fueron rematados con disparos en la nuca”.

Por su parte, los elementos declararon que le hicieron una señal de alto, pero que el vehículo no se detuvo ni redujo su velocidad, por lo que dispararon.

Los jóvenes fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha; mientras que una víctima que sobrevivió se encuentra hospitalizado en estado grave.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones