Connect with us

Nación

Vicente Fox: la lengua impúdica del PAN

Foto: Especial

Vicente Fox Quesada contaba ya con varios episodios políticos relevantes dentro de Guanajuato y el escenario nacional cuando apareció en el año 2000 como candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) rompiendo la solemnidad y el cansado tono discursivo de los priistas. Mostrándose como un candidato más relajado con su “V de la victoria”, combinar las botas “rancheras” con el traje y retar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a debatir en condiciones improvisadas con el “¡hoy, hoy , hoy!”, este ganó simpatías suficientes para hacerse de la silla presidencial bajo la promesa del “cambio”.

Desde el inicio de su sexenio, Vicente Fox dejó en claro el corte de derecha del primer gobierno del PAN, no sólo en el aspecto económico, producto especialmente del “neopanismo” fortalecido en la década de 1980, sino también en lo social. Así como el nuevo mandatario utilizó el 10 de septiembre de 1999 el estandarte de la virgen de Guadalupe en su cierre de precampaña e hizo alusiones de carácter religioso, el 1 de diciembre de 2000 se le vio empuñando en su toma de protesta un crucifijo.

Pero además de sus acciones, sus dichos han pintado el verdadero pensamiento del político blanquiazul. De visita en Puerto Vallarta, Jalisco, el 13 de mayo de 2005, el entonces mandatario nacional intentó demostrar la valía de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero terminó lanzando un dicho racista: «[Los mexicanos] están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer».

La lengua de Fox siguió dibujando a la derecha en febrero de 2006, cuando visitó a hoteleros en Mazatlán, Sinaloa. Ante estos, al guanajuatense se le ocurrió que era buena idea decir que el 75% de las familias ya disponía de lavadoras, pero «no de dos patas o dos piernas, sino de las metálicas», en clara referencia despectiva para las mujeres.

Consumada la operación para imponer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente e impedir la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien intentaron desaforarlo, Vicente Fox comenzó a perder hasta el ánimo. »Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy», dijo en una entrevista para Telemundo el 31 de octubre de 2006.

Su falsa animadversión por el PRI quedó de manifiesto no solamente al reproducir sus prácticas para buscar incidir en la elección y dejar al candidato de su partido en el poder, aunque Calderón Hinojosa no era precisamente su “elegido”. Según dio a conocer la senadora Josefina Vázquez Mota, el expresidente le envió un mail tras el segundo debate presidencial de 2012 cuando ella era candidata, el cual constaba de un mensaje para avisarle que respaldaría mejor a Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Fox publica tuit antisemita y xenófobo contra aspirantes de 4T; luego se disculpa

“Me emocioné muchísimo porque yo estaba segura que me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale Josefina, échate pa’ delante!’ y cosas así [..] abrí ese mail y lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo (…) Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen», narró el 9 de marzo de 2021.

Acomodaticio una vez más, en julio de 2018, tras el triunfo de AMLO, este envió una mensaje al presidente electo para decirle que aunque no estaba de acuerdo con muchas de sus ideas, deseaba que demostrara que existe un mejor camino para México. Sin embargo, la amabilidad con el dirigente de la “Cuarta Transformación” terminó cuando se aprobó eliminar las pensiones millonarias a expresidentes.

Desde entonces, el panista ha lanzado varios insultos contra el mandatario nacional, incluso llamándolo “tlatoani mestizo» para intentar denostarlo y compararlo con excremento. Por si fuera poco, en medio de sus arrebatos ha declarado al menos en dos ocasiones que sí intervino en las elecciones de 2006. El 24 de septiembre de 2022, Vicente Fox twitteó que se arrepentía de haber liberado a López Obrador del proceso de desafuero de 2005. En tanto, el 15 de julio de 2023 publicó que lamentaba no haberle dado una «gran estocada» al ahora presidente de la República hace 18 años.

Finalmente, este 21 de junio Vicente Fox volvió a mostrar su lado racista y xenófobo, pese a ser hijo de madre española y padre estadounidense, intentando denigrar a Claudia Sheinbaum Pardo diciéndole “judía búlgara” y a Marcelo Ebrard “fifí francés”. En tanto, se burló del físico de Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández, a quienes calificó respectivamente de “extraterrestre” y originario de “Transilvania”. Todo ello a fin de promover a la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz y asegurar que ella es la única mexicana de cara a las elecciones de 2006. Asimismo, destaca que en la imagen compartida se observa también un águila similar a la utilizada como escudo de la Alemania Nazi.

 

 

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones