Connect with us

Nación

Ven accidental la explosión en toma clandestina en Hidalgo

Tlahuelilpan, explosión, ducto
Foto: Cuartoscuro

Con apenas unas horas de haber asumido el cargo de fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero comenzó a trabajar en el esclarecimiento de las causas que propiciaron la explosión del ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo. Para ello, dijo, existe una cooperación con la Procuraduría General del estado de Hidalgo, la cual está centrando sus esfuerzos en la identificación de las víctimas, mientras que el Ministerio Público Federal está haciendo un análisis de la secuencia de los hechos.

Gertz Manero señaló que agentes de la Fiscalía, así como policía y peritos especializados están estableciendo las primeras hipótesis de lo que ocurrió en el momento del siniestro después de realizar las primerias diligencias; no obstante, aclaró: “la información que se dará a continuación solo debe ser tomada como información preliminar”; es decir que se configurará conforme avancen las investigaciones.

La primera hipótesis marca que en el momento de siniestro, el ducto estaba cargado con gasolina de alto octanaje, el cual desprende gases de gran letalidad, por lo que al momento en que las personas comienzan a acercarse y moverse de manera multitudinaria alrededor de esa zona cargada de gases, quienes usaban ropa de contenido sintético pudieron generar reacciones eléctricas que causaran la explosión. Esta posible explicación, señaló, es un principio de investigación, pero no es contundente ni un resultado final, pudiéndose ratificar o rectificar conforme van avanzando las investigaciones.

Finalmente, el Gertz Manero comentó que no hay personas detenidas ni indiciadas y que el día de mañana iniciarán las investigaciones testimoniales, prometiendo que cualquier información nueva será dada a conocer a los medios de comunicación. Sobre esta última intención, López Obrador comentó que se transparentaría todo el proceso para llegar a la verdad sin ocultar “absolutamente nada”, informando a través de los medios a los ciudadanos mexicanos.

Por su parte, Raúl Arroyo, procurador de Justicia del Estado de Hidalgo, señaló que en lo local, el día de ayer, a las 20 horas arribó al municipio siniestrado un grupo conformado por 60 peritos, 80 agentes de la policía de investigación, 25 agentes del Ministerio Público y fiscales especializados de la Procuraduría para resolver las necesidades planteadas desde el punto de vista de la procuración de justicia

También te puede interesar: 73 muertos y 74 heridos, saldo en explosión de Tlahuelilpan afirma Fayad

Los trabajos iniciaron, dijo, la aprobación de PEMEX, con la entrada de 4 grupos de 8 peritos (especialistas en criminalística, antropología, genética, topografía y química) al predio afectado a las 4:15 de la mañana, con la finalidad de dar cobertura a toda el área, encontrando 6 cuerpos completos y 57 restos que presentaban quemaduras o estaban parcialmente calcinados. La búsqueda, en su primer fase, concluyó el día de hoy a las 11:15 AM, concentrando los restos humanos para iniciar el trabajo de identificación.

De los fallecidos, se identificaron inmediatamente a 9 personas, siendo 3 de ellas entregadas a sus familiares, mientras que en otros casos se ha iniciado contacto con distintas familias para realizar el reconocimiento. Los 54 cuerpos restantes, pese a haber sido evaluados, no han sido identificables y requerirán de técnicas de antropología, odontología y genética para tener certeza de quiénes son, aunque anunció que la degradación de los tejidos, por la exposición al fuego, hará complicado determinar los perfiles genéticos, los cuales pueden tardar “un tiempo considerable” en dar resultados certeros.

Por último, Arroyo comentó que a las familias de los fallecidos y heridos se les está brindando atención psicológica y orientación de las carpetas de investigación iniciadas, recibiendo apoyo para las distintas actividades emprendidas por la procuraduría local, de Ernestina Godoy y del Fiscal de Justicia del Estado de México, así como del titular de la Secretaría de Seguridad, quien los allegó a un grupo de expertos que ayudarán en toma de pruebas del análisis de genética para cruzar información e identificar el ADN.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones