Connect with us

Nación

Ve Monreal parálisis legislativa si no se logran acuerdos con oposición

Ve Monreal parálisis legislativa si no se logran acuerdos con oposición
Foto: Especial

Después de que los partidos de oposición frenaron la aprobación de la reforma eléctrica, una de las más importantes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que, aunque “era un escenario esperado”, es necesario que se logren acuerdos con las minorías para no entrar en una parálisis legislativa.

Detalló que lo ocurrido este domingo en la Cámara de Diputados era una respuesta previsible porque la oposición tenía motivación para votar en contra por la alianza que mantiene con el sector económico y el acuerdo que existe entre los tres partidos —PAN, PRI y PRD— para ir juntos en las próximas elecciones que se darán este año en seis estados de la República.

Sin embargo, reconoció que como partido mayoritario les faltó dialogar con la oposición para convencerlos de votar a favor, por lo que pidió “no cansarse de dialogar” y, más bien, buscar proyectos comunes. “Evidentemente se requería modificar la iniciativa original para arribar a acuerdos”.

Te puede interesar: Llega al Senado minuta de reforma a Ley Minera; Monreal descarta aprobación fast track

Dijo que la negativa a la reforma eléctrica los obliga a buscar consensos y a tener claro que se necesita de las minorías y de la oposición para construir mayorías calificadas, “mientras la composición de las cámaras esté en esa proporción de números, no habrá otra forma de aprobar una reforma constitucional, si no se logran acuerdos”.

Alertó que de no lograrse los acuerdos necesarios con las bancadas minoritarias “se estaría entrando a un proceso de parálisis legislativa donde todos los nombramientos, reformas constitucionales o integración de órganos autónomos que requieren mayoría calificada estarían destinados a no aprobarse”.

Pese a ello, aseguró que tiene confianza en aprobar las reformas que envíe el presidente, aunque dijo desconocer si en algún momento el jefe del Ejecutivo le mande alguna de sus iniciativas a ellos en lugar de preferir a la Cámara de Diputados como cámara de origen.

E insistió que se está ante la “existencia de un equilibrio entre los Poderes de la Unión”, y, aunque sea militante de Morena, “como ciudadano, me alegra porque es la primera vez que he vivido que hay un equilibrio y que hay poderes autónomos y eso me da confianza como mexicano”, dijo.

Subrayó que no le parece extraño que los partidos de oposición actúen de esa manera, pese a que estén perjudicando el interés nacional, aun cuando ellos hayan decidido respaldar a empresas extranjeras, finalmente “es su decisión” y, es por esa razón que rechazó “satanizarlos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones