Connect with us

Nación

Ve AMLO demagogia en el discurso del cambio climático; pone de ejemplo a Julia Carabias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el discurso del cambio climático debe ser tratado con cuidado, ya que si bien todos deben ayudar a tener un ambiente más sano también hay mucha demagogia. Como ejemplos puso el de Vicente Fox y la exsecretaria del Medio Ambiente de Ernesto Zedillo, Julia Carabias.

En conferencia de prensa, AMLO aseguró que la 4T está trabajando para combatir el cambio climático pese a que la oposición ha criticado su reforma eléctrica. Nuevamente, este comentó que los pseudoambientalistas mexicanos hacen «negocios sucios» convirtiéndose en defensores de energías limpias.

López Obrador criticó que se hagan cumbres para la defensa del medio ambiente, pero a la par se apoye la autorización para extraer más crudo. Este recordó que su plan es producir no más de 2 millones de barriles diarios para abastecer de combustibles solo al mercado nacional; en tanto, contrastó esto con el gobierno de Vicente Fox, del cual resaltó que se llegaron a extraer hasta 3.4 millones de barriles diarios, impacto ambiental que incrementó al inyectar nitrógeno a los campos petroleros.

Te puede interesarDa a conocer AMLO sus 5 compromisos con Biden en materia ambiental

«Fue todo un desastre ecológico lo que provocaron, porque inyectaron nitrógeno a los pozos petroleros para sacar todo el crudo. Se contaminaron los pozos y tuvieron que quemar gas, como nunca, gas a la atmósfera», comentó.

En materia eléctrica, el mandatario también señaló que su plan es producir más energía con agua, puesto que los gobiernos y mayorías parlamentarias anteriores a 2018 no la clasificaron como una energía limpia. Tras tildar eso como una «aberración», este sostuvo que no fue un asunto técnico, sino de negocios para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compitiera a los privados.

De igual forma, criticó que hayan interpuesto un amparo para frenar su decreto con el cual buscaba que las presas no estuvieran llenas y evitar inundaciones como en Tabasco. «¿Les importa la gente? ¿Les importa el bienestar del pueblo a estos jueces del Poder Judicial? ¿Les importa la defensa de la hacienda pública? No, son jueces al servicio del dinero», sentenció.

Por último, AMLO criticó también la entrega de permisos para la explotación de recursos naturales como ocurrió durante el sexenio de Fox Quesada con el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, el cual quedó desaparecido por las actividades mineras en él. Asimismo, condenó el permiso del gobierno de Ernesto Zedillo para que se hiciera un banco de materiales en Calica, Playa del Carmen, Quintana Roo, respecto al cual prometió proceder para parar su explotación o llegar a un acuerdo.

De manera directa, el presidente señaló que la responsable de esa decisión habría sido la bióloga y entonces secretaria de Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, en ese entonces esposa de quien presidiera el IFE José Woldenberg . Esta licencia de explotación de la zona contrasta con la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante su estancia al frente de la Semarnap, sus investigaciones y el reconocimiento de la medalla Belisario Domínguez por ser promotora del desarrollo sustentable.

Cabe destacar que Carabias ha criticado algunos puntos de la gestión lopezobradorista. En junio de 2020, Carabias Lillo firmó una carta con otros extitulares de la secretaría acusando que se estaban desdibujando las instituciones ambientales; asimismo, señaló que el gran contenido de azufre del petróleo pesado mexicano, a utilizarse en las refinerías, produciría grandes cantidades de combustóleo, el cual terminaría siendo quemado en las termoeléctricas de CFE.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones