Connect with us

Nación

«Van mejorando, puras finísimas personas», ironiza AMLO sobre próximo discurso de Valdés Zurita en mitin opositor contra la “sobrerrepresentación”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ironizó respecto a la participación de Leonardo Valdés Zurita, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), en la próxima manifestación opositora en contra de la “sobrerrepresentación” que obtendría el bloque legislativo de la “Cuarta Transformación”, lo cual acusan que es legal. En tanto, volvió a criticar al expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y al exconsejero electoral Ciro Murayama Rendón, acusándolos de incongruentes con sus posicionamientos respecto al reparto de curules.

En conferencia de prensa, AMLO comentó nuevamente que el fin de semana habrá un mitin de sus opositores a las afueras del INE para presionar y evitar que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados, argumentando una “sobrerrepresentación” ilegal, pese a que la lograrían con los mismos criterios con los que se han repartido las curules en más de una década. En tanto, destacó que el orador de dicho evento será Leonardo Valdés Zurita, quien estuvo al frente del IFE en las elecciones de 2012, donde compitió contra Enrique Peña Nieto.

«El que va a hablar, por ejemplo, estuvo de presidente del INE cuando Peña [fue declarado ganador] […] todavía no se había calificado la elección y ya estaba recomendando que aceptáramos la derrota. Porque presentamos recursos por el uso de dinero excesivo durante la campaña de Peña, que terminó demostrándose, porque después se descubrió que la empresa Odebrecht le había entregado dinero al PRI en la campaña de Peña ¿Saben qué resolvió en ese entonces el INE? Que quienes rebasamos el tope de campaña fuimos nosotros», exclamó el mandatario nacional.

Te puede interesar: “López Obrador, traidor a la democracia”, dice Álvarez Icaza como balance de sexenio

López Obrador consideró que el exfuncionario electoral carece de autoridad moral para dar esa clase de discursos contra la «sobrerrepresentación inconstitucional» cuando permitió el reparto de monederos electrónicos de Monex, tarjetas de Soriana o dinero en efectivo por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012 “para obtener votos”. Este señaló que todo ello está probado con las declaraciones que dio el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno peñanietista, Emilio Lozoya Austin, quien confesó cómo recibió dinero de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2012.

“No, pues, van mejorando, puras finísimas personas”, dijo AMLO riendo sobre Leonardo Valdés Zurita, a quien ubicó también como parte del grupo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Este acusó que ellos hicieron creer que México vivía en democracia, pero en el fondo había un régimen oligárquico porque realmente dominaba una minoría, ya que se ejercía el poder sin el pueblo.

Finalmente, el presidente de la República dijo que no quería estar aclarando en cada ocasión qué dijeron Córdova Vianello y Murayama Rendón en el pasado mostrando que no han tenido congruencia en su actuar. Sin embargo, señaló que ellos ahora dicen que el 8% como tope de sobrerrepresentación es por coaliciones, mientras que en el pasado ambos decían que harían cumplir la ley «ni más ni menos», misma que establece que el tope es por partido político.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones