Connect with us

Nación

Vamos a seguir conteniendo migración, dice AMLO; pide apoyo de EU para soluciones de fondo

Vamos a seguir conteniendo migración, dice AMLO; pide apoyo de EU para soluciones de fondo
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que continuará conteniendo a todos los migrantes que busquen llegar a la frontera con Estados Unidos.

Luego de reportarse el enfrentamiento entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional en Huixtla, Chiapas, el mandatario pidió al gobierno de Estados Unidos y Canadá que ayude a México a buscar soluciones de fondo para evitar la migración de personas centroamericanas.

«Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas, y tiene que permitir visas temporales de trabajo, para Centroamérica, y no les afecta en nada, porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo», expresó.

Durante la conferencia de prensa de la inauguración de planta de cría y esterilización de machos de la mosca del Mediterráneo, en Metapa, el jefe del Ejecutivo declaró que en diversas ocasiones ha planteado al gobierno de Estados Unidos la implementación del proyecto Sembrando Vida, el cual ayudaría a la población de Centroamérica y evitará que busquen salir de sus propios países.

«Eso vamos a seguir insistiendo para que se lleve este problema de cooperación para el desarrollo del sureste y Centroamérica, afortunadamente se ha venido entendiendo, poco a poco. Con el Presidente Trump se avanzó, porque él tenía originalmente la idea de cerrar por completo Estados Unidos, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó lo de la firma del nuevo tratado entre México y Canadá y Estados Unidos», abundó AMLO y agregó que ahora, con el presidente Joe Biden, la estrategia ya está en pláticas para poder implementarla.

El presidente López Obrador insistió en que las personas abandonan sus países y ciudades de origen por necesidad y aseveró que la mejor manera de que la gente se mantenga en sus zonas es a través de proyectos que los ayuden de manera económica.

Desde la semana pasada, el mandatario informó que ya propuso al gobierno del demócrata que entregue visas temporales a los trabajadores para así generar mano de obra y mayor producción de artículos. El proyecto, según mencionó AMLO, busca que el ciudadano vaya por seis meses y regrese a su país para posteriormente irse de nuevo, situación que, con buena conducta, podría obtener su residencia en el país.

Te puede interesar: Reporta la Ssa más de 134 mil casos activos de Covid-19 en México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones