Connect with us

Cámara de Diputados

Va Mario Delgado por la eliminación de más fideicomisos; busca “atender la salud”

Foto: Cuartoscuro

Mario Delgado inscribió una nueva iniciativa para desaparecer más fideicomisos a fin de tener mayores recursos para destinar al área de salud y reforzar los programas sociales para continuar con la estrategia del presidente frente a los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

Las reformas propuestas por Mario Delgado tienen como fin la modificación del Fondo para el Cambio Climático y Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para que queden a cargo de secretarías, así como la eliminación total de los siguientes fideicomisos:

  1. Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía–Hidrocarburos y Fondo Sectorial Conacyt–Secretaría de Energía–Sustentabilidad Energética, a fin de que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo solo se destinen al fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico de institutos que realicen investigación en materia de hidrocarburos.
  2. Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología (Conacyt).
  3. Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores para facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a llevar directamente la operación de dichos recursos generando certidumbre a los ahorradores de las sociedades defraudados.
  1. Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, para que el fiduciario del mismo concentre en la Tesorería de la Federación una determinada suma de dinero del patrimonio de dicho fideicomiso, en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, a fin de que dichos recursos sean destinados a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud.
  2. Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano, para destinar los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2020 a financiar programas de infraestructura prioritarios que determine un comité que se formará con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  3. Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero)
  4. Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores.

Te puede interesar: Proyecta Hacienda crecimiento del PIB al 4.6% e inflación del 3% para 2021

En conferencia de prensa, el también presidente de la de la Junta de Coordinación Política defendió su propuesta señalando que lo más urgente será atender el ramo de la salud y garantizar los apoyos sociales, señalando que si bien evaluarán la importancia de al menos 55 fideicomisos contemplados para su desaparición, también reconocen que en los últimos meses el país y su condición económica han cambiado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones