Connect with us

Nación

“Usan al movimiento de los 43 en un plan de provocación”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las protestas por parte de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y el plantón de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014, ubicado frente a Palacio Nacional, son un plan de provocación contra su gobierno. A la par, les alertó que están siendo manipulados por grupos vinculados a políticos, organizaciones internacionales de corte derechista y gobiernos extranjeros.

En conferencia de prensa, AMLO desestimó el plantón de los padres de los 43 de Ayotzinapa diciendo que en realidad este no está compuesto mayoritariamente por ellos sino por normalistas y abogados. Asimismo, externó que tal movilización, junto con otras protestas que generaron daños a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el edificio de la Lotería Nacional, constituyen un “plan de provocación clarísimo”.

“No vamos a caer en provocación, no escalará; quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta, pero no somos represores”, comentó el mandatario nacional. Informado sobre el intento de ingreso de encapuchados a Palacio Nacional tras tirar una puerta, informó que no habrá problema alguno y lo único que hará su gobierno es arreglar esa entrada.

Te puede interesar: Vilchis insta al INE a investigar el llamado de Jorge Castañeda de más guerra sucia contra Sheinbaum

López Obrador comentó que no habrá un blindaje u operativo especial en torno a estas manifestaciones como suele suceder ante las movilizaciones por el Día de la Mujer. Al respecto, indicó que la sede del Poder Ejecutivo Federal suele ser protegida los días 8 de marzo porque hay grupos que intentan dañar el recinto con sopletes, marros y piedras.

AMLO expresó otra vez a los padres de los 43 estudiantes que, a su consideración están siendo manipulados por un grupo encabezado por el senador Emilio Álvarez Icaza y vinculado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asimismo, indicó que están siendo influenciados por grupos conservadores apoyados por gobiernos extranjeros, aunque no hizo mencionó de alguno en particular.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que estos mismos desean que su administración no llegue a conocer la verdad de lo ocurrido hace casi 10 años ni que se imparta justicia para tener una bandera más en su contra. Asimismo, consideró que los abogados de los padres de las víctimas les prohiben a estos últimos hablar con el gobierno y es por ello que no le recibieron el último informe.

Finalmente, el presidente de la República mencionó que los manifestantes por el caso Ayotzinapa podrían hablar por ahora con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla. En tanto, adelantó que piensa convocar a los padres de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 para contarles cómo es que la investigación fue manipulada para encubrir a algunos personajes que participaron en tal delito. Dicho encuentro se llevaría a cabo dentro de 15 o 20 días, ya que continúa el gobierno haciendo investigaciones y quiere tener más información.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones