Connect with us

Economía

Urzúa manda señales de certidumbre a mercados e inversionistas

Foto: Especial

Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), envió un mensaje de tranquilidad a los mercados e inversionistas a unos días del relevo presidencial y ante una depreciación del peso y caída de la bolsa arrastrada por baja en las acciones de bancos en el país.

Urzúa dijo que no se utilizarán las reservas internacionales del Banco de México(Banxico) ni los afores, como lo propuso el Partido del Trabajo (PT). «La iniciativa de eliminar las Afores y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único no tiene ni pies ni cabeza», señaló en conferencia de prensa, por lo que descartó que ésta vaya a avanzar legislativamente.

Asimismo dijo que han tenido reuniones constantes con la Asociación Mexicana de Afores para revisar ciertos aspectos como el cobro de comisiones y el régimen de inversión de las afores.

Te puede interesar: Carlos Urzúa descarta recorte de 32% a las Universidades

De la misma forma dijo que las reservas internacionales son “siempre tentadoras en todos los países del mundo y siempre hay alguien que podría sugerir tomarlas”, pero aclaró que la función real es “proteger la economía y la moneda de un país en una crisis”.

Urzúa agregó que las reservas son aproximadamente de 173 mil 800 millones de dólares y que si éstas fueran utilizadas en menos de cuatro meses se terminarían.

“Es sumamente delicado para cualquier país del mundo andar tocando las reservas internacionales. No se pueden tocar, es constitucional, aunque los diputados piensan que sí, no se puede”, aseveró.

Te puede interesar: Carlos Urzúa les ‘lee la cartilla’ financiera a legisladores de Morena

En cuanto a los resultados negativos que ha tenido la Bolsa y el tipo de cambio en estos días, el futuro titular de la SHCP dijo que “el propósito de esta reunión es dar mensajes de certidumbre y de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Por último dijo que Gerardo Esquivel será propuesto para ser parte de Banxico en sustitución de Roberto del Cueto. Del Cueto dio a conocer hace unos días que se retiraría del cargo por motivos de salud.

La próxima semana Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de la República, enviará al Senado las propuestas de Gerardo Esquivel y el economista Jonathan Heath para subgobernadores del Banco de México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones