Connect with us

Nación

Urge INAI a sancionar corrupción

Francisco Javier Acuña LLamas
Foto: Especial

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado el día de ayer, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la transparencia y el derecho de acceso a la información son instrumentos que dotan a los ciudadanos del poder para detectar actos de corrupción, denunciarlos; así como también les permiten supervisar la actuación de las autoridades al respecto.

Acuña Llamas señaló que la corrupción es un fenómeno sin fronteras y multifactorial. El comisionado invitó a los ciudadanos a generar círculos virtuosos en los cuales los ciudadanos se apropien de la transparencia como herramienta para garantizar que los actos de corrupción sean sancionados conforme a la ley, se detalla en el comunicado de la institución.

“La enorme manifestación de la corrupción que ahora se conoce y se difunde, sólo se ha podido saber con mayor nivel de exactitud o de precisión gracias a que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y sus órganos garantes, los 33, están funcionando, y están como faros alumbrando iluminando y poniendo evidencia situaciones que tienen elementos para, con las debidas investigaciones, llegar a cuadrar situaciones de corrupción”, enfatizó.

El comisionado presidente del INAI subrayó que sancionar este tipo de delitos contribuye a combatir la impunidad y, especialmente, a recobrar la confianza perdida de la sociedad en las instituciones a nivel regional y nacional. Asimismo, destacó que la sociedad puede indagar posibles actos de corrupción al monitorear las actividades en los tres niveles de gobierno a través de los portales de transparencia o solicitando la información que no se encuentre disponible.

«El reto actual es vertebrar el Sistema Nacional Anticorrupción y el entramado institucional», comentó Acuña Llamas, para brindar la debida atención y proporcionar una solución a los reclamos sociales.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones