Connect with us

Economía

Urge Citibanamex a conocer política económica de AMLO

Foto: Especial

En caso de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ganara los próximos comicios electorales del 1 de julio, es necesario conocer el plan económico del político tabasqueño, afirmó Ernesto Revilla, economista en jefe de Citibanamex para América Latina.

Al igual que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el abanderado de Morena a la presidencia de la República genera incertidumbre en los mercados financieros, debido a que su plan para impulsar la economía nacional no se ha detallado.

Ergo, atender esta interrogante, serviría para reducir la incertidumbre “porque se despejaría una de las incógnitas”, explicó el alto funcionario de Citibanamex.

El economista en jefe de la institución bancaria precisó que “hay necesidad de tener información detallada de cómo se tratará la inversión privada (…) Saber qué parte del mensaje de campaña se convertirá en programa de gobierno”.

Para la banca y la iniciativa privada resulta fundamental que la política económica sea esclarecida después de que concluya la jornada electoral.

“Estoy consciente de que ese día deberá (el ganador) explicar muchas cosas a muchas audiencias, pero los mercados financieros son muy importantes. Ellos no pueden esperan un día sin señales concretas, ya no digamos una semana”, argumentó Revilla.

Por lo tanto, el economista de Citibanamex espera que el futuro secretario de Hacienda prepare un mensaje para brindar calma y estabilidad en el mercado financiero y disminuir las tensiones y la incertidumbre. “Ese mensaje serviría para transmitir calma a los mercados (…) Yo espero algo así para el 1 de julio en la madrugada o el 2 de julio muy temprano”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario bancario aseguró que si el proceso electoral no presenta percances y si no hay un mensaje que asuste a los mercados, es previsible que haya una revaloración del tipo de cambio del peso frente al dólar; dado que a la divisa mexicana no le ha ido muy bien.

Este lunes el peso azteca presentó una caída del 0.4 por ciento frente al dólar estadounidense; de este modo, el peso mexicano perdió 8.25 centavos. Nuestra moneda nacional continúa depreciándose mientras el dólar se fortalece al venderse en las principales ventanillas bancarias en 20 pesos con 70 centavos.

Entorno al tema, Revilla apuntó que “algunas personas y empresas que han tomado posiciones contra el peso podrían moverse en otra dirección».

Ante este panorama, «los fundamentales macroeconómicos de México son sólidos y eso lo reconocen los mercados. Ésa es una de las razones por las que México no ha sufrido con tanta fuerza el contagio de la volatilidad que ahora afecta a los mercados emergentes, como Brasil, Argentina o Turquía”, concluyó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones