Connect with us

Nación

Urge AMLO a EU controlar venta de armas; pide a Biden y Trump comprometerse a ello

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió a Estados Unidos a controlar la venta de armas de fuego dentro de su territorio luego del atentado sufrido por el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump. A la par, sugirió tanto a este como a Joe Biden, virtual candidato presidencial por el Partido Demócrata, comprometerse a regular la comercialización de estos artefactos.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que a Estados Unidos le ayudaría mucho controlar la venta de armas y es algo que le urge hacer ante el intento de magnicidio contra Donald Trump. Asimismo, recordó que la política armamentística que tiene el país vecino afecta al nuestro dado que miles de artefactos son traficados ilegalmente a México; puntualmente, señaló que en el sexenio se han decomisado 50 mil armas y aproximadamente 75% de ellas entraron de contrabando desde el otro lado de la frontera norte.

“Si decomisamos esas, imaginen cuántas entran porque no podemos frenarlas todas. En Estados Unidos las pueden comprar en un supermercado, no puede seguir así, […] a pesar de la desgracia celebramos que no haya pasado a mayores, pero sí amerita una reflexión que debe de resolverse de manera conjunta”, pronunció el mandatario nacional ante los representantes de la prensa.

Te puede interesar: Donald Trump es nominado candidato presidencial de EU por el Partido Republicano

López Obrador opinó que los estadounidenses verían bien si tanto Joe Biden como Donald Trump firmaran un acuerdo o compromiso para regular la venta de armas en territorio estadounidense. Aseguró que ello sería un acto de buena fe en busca de la unidad y a paz, así como un primer paso a solucionar los casos de ataques con armas registrados en la sociedad estadounidense.

AMLO comentó que la regulación de la industria armamentística sería un mensaje de paz al pueblo y de que las diferencias se pueden arreglar por la vía pacífica o democrática. No obstante, consideró que Estados Unidos también debe buscar ir al fondo de problema de los actos de violencia registrados dentro de sus fronteras, los cuales tienen que ver con la pérdida de la moral de sus fundadores y la descomposición social, misma que no se puede arreglar solo con medidas coercitivas.

Finalmente, el presidente de la República mencionó que no habló del tema de atentado contra Donald Trump con los legisladores estadounidenses que le visitaron el lunes en Palacio Nacional, junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Al respecto, comentó que se trata de un tema muy duro para todos los políticos, tal como se vio en México durante 1994, cuando el candidato presidencial de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones