Connect with us

Nación

“Unidad de élite de la DEA en México se disolvió hace un año; fue infiltrada por el crimen”, aclara AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la unidad de investigación que colaboraba con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue disuelta desde hace un año y no recientemente como se reportó. En tanto, explicó que esto se debió tanto al cambio de política de cooperación bilateral con Estados Unidos y a que había sido infiltrada por el crimen organizado.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la unidad que colaboraba con la DEA en México fue cerrada desde hace más de un año por el cambio de política sobre cooperación con organismos internacionales. Al respecto, mencionó que México mantiene esos vínculos pero señaló que ahora procuran que se respeten las normas mexicanas.

“Antes entraban y salían por el país, ellos mandaban, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos, entonces saben que se puso orden y se tiene una relación de cooperación pero con respeto a la soberanía”, comentó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Defiende AMLO calificar de “traidores a la patria” a los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica

López Obrador dijo que además se acreditó que dicho grupo de la DEA había sido infiltrado por grupos de la delincuencia organizada, pues incluso uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos. Este agregó que debe haber confianza mutua entre los dos gobiernos de ambos países norteamericanos, pero subrayó que también debe haber orden dado que hay “cosas” que los agentes extranjeros hacen sin conocimiento de las autoridades estadounidenses de mayor nivel.

Finalmente, el presidente consideró que las notas que circularon y su difusión por personajes como el historiador Enrique Krauze fueron una campaña manejada por sus adversarios políticos intentando cuestionar la decisión pero desde la desinformación. En tanto, dijo que le llama la atención que algunos medios de comunicación tengan simpatía con las agencias extranjeras pese a las “ofensas” que han tenido contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y programas como ‘Rápido y Furioso’ que incrementaron la violencia en México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones