Connect with us

Nación

UNAM no tiene aún certeza sobre quién plagió

Foto: Twitter

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó por medio de un comunicado que recabarán mayor información, tras encontrar 90 por ciento de coincidencias entre las tesis de un exalumno de la Facultad de Derecho y la presentada por la ministra y aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

La Rectoría de la UNAM reveló que recibió una minuta de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en la cual se indica que la tesis presentada por el exalumno Edgar Ulises Báez fue la original, de acuerdo con la revisión académica de los contenidos de ambas tesis.

Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios destacó que previo a iniciar la reunión del comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, se recibió un testimonio notariado que “contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”.

La UNAM adelantó que, ante estos hechos “contradictorios” de ser necesario se llamara a las partes involucradas. Además, señaló que el Comité de la FES convocará a una próxima sesión para continuar con el análisis al retomarse las actividades académico-administrativas. Y detalló que se estudiará la actuación de la directora de ambas tesis en “apego a la normatividad universitaria”.

Te puede interesar: Prevé Monreal 2023 con desencuentros y polarización por “campaña anticipada”

La Universidad aseguró que la institución respaldaba la tesis en la década de los 80 con microfilms, los cuales se consultaron para completar el documento PDF de la tesis de Esquivel, ya que al comparar los PDF de las tesis se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo de la exalumna. Esto ante el pronunciamiento de Esquivel en el que denuncia que su tesis fue modificada de manera ilegal el 22 de diciembre del 2022

El rector, Enrique Graue Wiechers, afirmó que “la verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer; y apuntó a que los peritos mencionados están a disposición de la ministra.

“Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”, agregó.

Por su parte, Esquivel aseguró que ha sido “objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento”, así como las acusaciones en su contra son con la finalidad de que intereses ajenos intervengan en la designación del ministro presidente el próximo dos de enero del 2023.

La ministra remarcó, el 30 de diciembre, que la declaración ante notario público por parte del exalumno de la Facultad de Derecho le favorece, ya que reconoció que la autoría del texto es del proyecto que comenzó a elaborar en 1985; así como, ha recabado declaraciones del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en aquella época y de maestros de la FES Aragón que participaron en su proyecto de titulación, quienes dan testimonios a su favor.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones