Connect with us

Metrópoli

UNAM: jóvenes encapuchados vandalizan Rectoría

UNAM PETARDOS
Foto: Tania Castillo

Jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar petardos y golpear con barretas metálicas las puertas principales de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de que una manifestación estudiantil se saliera de control. A causa de las detonaciones, un hombre resultó herido, cuando una esquirla voló hacia su rostro.

Este lunes, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (EPN) Plantel 2 acudieron a la explanada de la Torre de Rectoría con el fin de que el rector, Enrique Graue, entablara el diálogo y firmara frente a ellos el pliego petitorio del plantel, en donde exigen la destitución de la directora Isabel Jiménez. Sin embargo, fueron rechazados por autoridades universitarias asegurando que la agenda del rector se encontraba llena y no podría recibirlos, tras lo cual cerraron el acceso.

A pesar de la negativa los jóvenes permanecieron fuera, motivo por el cual representantes de Rectoría, acompañados por personal de vigilancia UNAM, se acercaron a ellos ofertando una mesa de diálogo en las instalaciones de la preparatoria el próximo jueves a las 12 horas. Empero, no hubo ninguna respuesta a las peticiones puntuales e inmediatas de los presentes, motivo por el cual algunos de ellos empezaron a intentar forzar las puertas.

Ante la presencia de los medios de comunicación y para evitar malos entendidos, representantes de la comunidad estudiantil, entre ellos Lía Sánchez y Jorge “N”, accedieron a explicar frente a las cámaras la situación. Actualmente los estudiantes se encuentran en paro activo indefinido por las agresiones ocurridas el 3 de septiembre pasado en el mismo sitio y ante lo cual no han recibido respuesta, por lo que exigen la destitución de la directora. 

Tras este breve diálogo y asegurar que permanecerían en espera de una respuesta por parte del rector, un sector del grupo presente retomó las acciones violentas.

Los individuos encapuchados comenzaron a lanzar rocas y botellas a la entrada del edificio, a lo que se sumó un intento de prender la entrada principal, para lo que rociaron líquido flamable en el piso y en las puertas para después encenderlo. Ante los escasos frutos de esto, continuaron lanzando petardos, los cuales fueron detonados en múltiples ocasiones.

Al lanzar el último de estos, miembros de Protección Civil advirtieron de un herido, un hombre de mediana edad que se negó a dar información personal, se encontraba solo y ninguno de los presentes le reconoció.

Después de la detonación una de las esquirlas voló directamente a su cara, incrustándose cerca del lagrimal de su ojo derecho, razón por la que empezó a sangrar abundantemente. Fue remitido por paramédicos universitarios al hospital López Mateos, de momento se desconoce su estado de salud.

Tras el incidente la multitud frente a Rectoría se dispersó rápidamente; empero, miembros de vigilancia UNAM comenzaron la persecución de un joven.

Durante ésta, más de uno de los trabajadores se deshicieron de los chalecos azules que los distinguen y agredieron físicamente a los supuestos implicados. Al detenerlos comenzaron a retarlos e insultarlos, sin embargo los estudiantes de deslindaron de los hechos y se dirigieron a la zona conocida como “Las Islas”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones