Connect with us

Metrópoli

UNAM investiga posible negligencia en caso de abuso sexual en CCH Sur y refuerza medidas de seguridad

Foto: Twitter

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que instruyó a la Oficina de la Abogacía General llevar a cabo una investigación interna para determinar si “hubo fallas o negligencia en la aplicación del Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM”, en el caso de la agresión sexual en el plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Mediante un comunicado, la ‘Máxima Casa de Estudios’ reveló que Rectoría solicitó a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género que revisen el estado de las denuncias de agresión a las mujeres. Asimismo, ordenó instalar una mesa de atención a la comunidad frente a la dirección del CCH Sur para revisar y recibir denuncias.

También, la universidad anunció que se implementarán nuevas medidas al interior de los la institución de educación media superior. De manera específica, indicó que la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades reforzará el acceso al plantel sur. A la par, se pondrán en operación nuevas cámaras, botones de emergencia y luminarias en las instalaciones.

Te puede interesar: “Es contenido basura y falso”, asegura Monreal sobre favores con ‘Alito’ Moreno

La UNAM destacó ha coadyuvado en la investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el caso de abuso sexual que habría ocurrido el pasado 17 de octubre. De acuerdo con el grupo “Feministas organizadas independientes de CCH SUR”, ese día una estudiante salió de un sanitario del edificio P cuando una persona “la abrazó por atrás, le tapo la boca y cometió la violación”.

Además, el colectivo acusó a la dirección de solicitarle a su compañera no acudir a su grupo, así como de presuntamente limpiar el baño donde se cometió el delito. Aunque la ‘Máxima Casa de Estudios’ no señaló nada al respecto, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, declaró en entrevista para RadioFórmula que las autoridades del plantel fallaron en el acompañamiento psicológico a la alumna, además de que se buscara al responsable del mantenimiento de las cámaras, ya que estas no sirven.

Esta no ha sido la única autocrítica por parte de la Universidad, ya que admitió el pasado 23 de octubre que la seguridad al interior del CCH era “ineficiente”; sin embargo, posteriormente, condenó las manifestaciones realizadas por colectivos feministas, reclamando que “vandalizaron” la torre de Rectoría con pintas, en las que se exigía justicia por el caso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones