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Nación

UNAM anuncia creación de tres nuevas carreras y Escuela en ciencias forenses

Foto: Twitter

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), la cual será la primera en su tipo en el país y tiene el objetivo de formar a profesionales altamente calificados en las diversas áreas de estas ciencias con tres nuevas carreras.

La Universidad indicó que la creación de esta Escuela es para fortalecer la identidad y presencia de la licenciatura, con la finalidad de atender la demanda de más profesionales el área de la investigación forense.

Asimismo, la UNAM detalló que actualmente la licenciatura se imparte en la Facultad de Medicina, aunque el plan a corto plazo es duplicar la matrícula de la licenciatura y establecer un programa de inserción laboral que promueva oportunidades de desarrollo profesional entre los egresados.

También, el Consejo destacó que se creará un programa de posgrado y otro de extensión académica; así como se adelantó que el proceso de profesionalización en las ciencias forenses abarque nueve años, los cuales se dividirán en tres etapas de tres años..

“En el mediano y largo plazos se plantea diseñar e implementar tres nuevas carreras que se definirán en función de las necesidades de profesionistas forenses en el país, las cuales podrían ser: Identificación Humana; Seguridad Pública y Política Criminal; y Auditoría Forense, con sus respectivas nuevas líneas de investigación”, agregó.

A su vez, el Consejo designó al doctor Henry Dan Leff Zimmerman como investigador emérito, quien actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Sociales y realiza estudios relacionados al “desarrollo sociohumanístico en el campo de las ciencias socioambientales, en particular el estudio crítico de la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta y la humanidad”.

Finalmente, probó la creación de la carrera número 133: Sociología aplicada, la cual se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida. Esta tiene el objetivo de crear especialistas que realicen “diagnósticos y proponer estrategias que favorezcan la transformación social, orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas del Sur y Sureste de México.

Esta tendrá una duración de ocho semestres en los que se deberán cursar 47 asignaturas: 37 obligatorias disciplinarias, cuatro obligatorias de elección por área de profundización y seis optativas, todas con valor curricular y créditos; y contará con cuatro áreas de profundización son: Sociología de la Diversidad, Sociología Política, Sociología Ambiental y Tecnociencia, y Sociología Urbana y Desarrollo Regional.

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