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UNAM adopta sistema de puntos para regalar la cultura a estudiantes

A partir del próximo 4 de agosto, todos los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrán garantizado el acceso gratuito a eventos culturales auspiciados por la casa de estudios y libros editados por ella, a través de un sistema de puntos anuales intercambiables por boletos, similar al que se utiliza en supermercados y tiendas de discos o librerías en Ciudad de México.

El rector Enrique Graue y el coordinador de Difusión Cultural UNAM Jorge Volpi presentaron el jueves quizás la iniciativa más ambiciosa de su historia para inducir a los universitarios no sólo a cultivarse, sino también a escribir y desarrollar un pensamiento crítico sobre la cultura, para lo cual la Universidad destinará un presupuesto de 175 millones de pesos anuales traducidos en boletos gratuitos.

El programa Puntos CulturaUNAM será universal en la institución y beneficiará a sus 350 mil estudiantes, que podrán utilizar puntos establecidos cada año para asistir a funciones de teatro, cine, música y danza, conferencias, exposiciones, visitas guiadas o para adquirir libros y revistas.

Sólo con ser universitario y tener matrícula activa, un estudiante recibirá electrónicamente 500 puntos cada semestre, que si no utiliza desaparecerán. Con ellos podrá adquirir boletos de manera gratuita a través de una aplicación, que van de los 30 a 50 puntos, dependiendo del espectáculo al que quiera asistir. Ello a pesar de que de por sí los boletos para esos espectáculos en la UNAM son de los más baratos en el mundo y los miembros de la comunidad universitaria reciben 50 por ciento de descuento.

Volpi resumió que Puntos CulturaUNAM es el programa global más ambicioso de inclusión cultural del país, que atiende los derechos culturales consagrados en la Constitución mexicana y que intentará acercar a estudiantes a actividades culturales y fomentar la lectura y escritura y la creación de públicos.

Desde hace años, supermercados y librerías como Gandhi o El Sótano utilizan ese sistema de puntos en la capital, que por cada compra dan al cliente puntos que al acumularse pueden ser usados para comprar más. Ahora la UNAM adopta ese sistema popular, con el fin de acercar a más gente a la cultura.

Volpi expuso que los universitarios podrán ir solos o  acompañados e incluso podrán adquirir  boletos para sus familiares o para quienes deseen, con lo cual la UNAM garantiza el derecho a la cultura. 

Además, subrayó que otro de los objetivos es fomentar el hábito de la escritura entre los universitarios, para lo cual el incentivo es que por cada reseña de espectáculo artístico o de libros al que asistan, la universidad les aportará 30 puntos extra acumulables.

En su introducción al programa, Graue recordó que la difusión de la cultura está en la ley orgánica de la UNAM y subrayó que una de las misiones de la institución es propiciar que los jóvenes asistan a las expresiones y espacios artísticos y culturales que ofrece, como teatro, música y artes plásticas y literatura.

“Ante la llamada cuarta revolución industrial, esta 4T actual que existe, se ha venido analizando a través de una serie de medios, la incertidumbre que habrá en el mercado laboral, por el cambio en los procesos robóticos de muchos de los campos en los que se pueden desarrollar nuestros profesionistas.  

“El Foro de Educación Mundial ha venido trabajando en esto y estudiado, y se ha encontrado a través de metanálisis, que la mejor forma de crear jóvenes con capacidades, primero con resilencia y de adaptación al cambio, que sean tolerantes y tengan creatividad e innovación, que va a ser lo que finalmente van a exigir los mercados del futuro, es aquellos jóvenes que tengan un acceso importante a la cultura”, expuso Enrique Graue en conferencia de prensa en la torre de Rectoría, donde destacó que en la actualidad 2 millones de personas asisten cada año las 14 mil actividades culturales de la UNAM.

Graue dio un espaldarazo a Volpi y a la dependencia universitaria que encabeza, al subrayar que “el programa Puntos CulturaUNAM pretende que crezcan significativamente los públicos jóvenes que asisten a los espacios culturales universitarios, y convertir a la Coordinación de Difusión Cultural en un  brazo muy importante de la educación universitaria”.

En su intervención, Volpi reiteró que la iniciativa busca garantizar el derecho a la cultura, crear públicos, fomentar el acercamiento de la comunidad estudiantil a las actividades culturales pero también desarrollar el pensamiento crítico estimulando la escritura a través de las reseñas.

Aseguró que Puntos CulturaUNAM es “el programa más ambicioso no sólo de la universidad, sino de todo el país, de inclusión cultural”.

Para utilizar Puntos CulturaUNAM, los alumnos deberán ingresar a la plataforma comunidad.cultura.unam.mx. Su número de cuenta vigente generará un correo con su nombre de usuario, contraseña y sus primeros 500 puntos renovados cada semestre.

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