Connect with us

Cultura

Una cola de dinosaurio, a subasta para escuelas damnificadas por sismo

Foto: Cortesía Morton Subasta

La cola completa y reconstruida de un dinosaurio de la especie Atlasaurus imelakei irá a subasta el próximo martes 16 de enero en Ciudad de México, a beneficio de escuelas dañadas por el terremoto del 19 de septiembre pasado.

La pieza de museo paleontológico mide poco más de 4 metros de largo y pesa 180 kilogramos; procede de los montes Atlas, en Marruecos, África del norte, donde los Atlasaurus imelakei pastaban en su parque Jurásico original hace unos 165 millones de años.

La puja arrancará en Morton Subastas de Monte Athos 179, colonia Lomas Virreyes, con un precio de salida de un millón 800 mil pesos. Del monto final, una parte irá a reconstrucción de escuelas dañadas que administra la fundación Bancomer.

Según la casa de subastas, paleontólogos marroquíes tardaron de 200 a 300 horas para limpiar la cola del Atlasaurus imelakei; luego la ensamblaron en laboratorios especiales en Utah, Estados Unidos, para reconstruirla. La ficha de procedencia no explica cómo llegó a México.

El primer Atlasaurus imelakei (lagarto Atlas gigante) fue hallado en 1999 por los paleontólogos Montbaron, Russell y Taquet, en los montes Atlas de Marruecos. Esta especie vivió a mediados del periodo Jurásico, y es un saurópodo hervíboro de la familia de los braquiosaurios.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 afectó los estados del centro del país, en particular Ciudad de México, provocando la muerte de alrededor de 400 personas y daños en decenas de miles de viviendas y en al menos 11 mil escuelas, según cifras de la SEP.

La subasta de la cola de dinosaurio es parte de la subasta de antigüedades que se llevará a cabo el martes 16 de enero, a las 18:00 horas, y que incluye numerosas figuras de porcelana china, mobiliario, imágenes religiosas, reliquias, además de artículos y pinturas relacionados con la charrería.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones