Connect with us

Nación

“Un exceso que Estados Unidos declare ganador al candidato opositor en Venezuela”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un exceso que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya dado como ganador de la elección presidencial de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia. Asimismo, volvió a condenar en general los actos de injerencia en las elecciones del país sudamericano e insistió en que se debe respetar la soberanía del país.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que quería ofrecer a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, una disculpa por adelantado, dado que tenía que decir que el comunicado del Departamento de Estado dando como ganador al candidato opositor en Venezuela es un exceso. Al respecto, señaló que para él se están extralimitando en sus funciones y que eso no ayuda a la convivencia pacífica o la armonía de las naciones.

“No tiene que ver con política, la política se evitó para evitar la guerra y la confrontación. ¿Dónde está la ley, el derecho internacional y el fundamento? ¿Quién le autoriza a pronunciarse a favor de candidato si no aparecen las actas? Antes fueron implantando que los gobiernos tenían que ser reconocidos por Estados Unidos”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: AMLO dialogará con Lula y Pedro sobre elecciones en Venezuela

López Obrador enfatizó que ayer en su conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, coincidieron en que lo más importante ahora es evitar la violencia y actuar con prudencia esperando el resultado de las autoridades electorales. Este indicó que ellos tienen la idea de que se deben presentar las actas con datos de la elección y no bastan proclamas diciendo que se obtuvo el triunfo, sin mostrar pruebas.

AMLO condenó el intervencionismo extranjero en la elección en Venezuela diciendo que no es legal ni legitimo emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país, dado que no hay un gobierno mundial. Este sostuvo que dicho comportamiento no tiene nada que ver con la democracia, el respeto o la libertad de los pueblos, por lo que pidió a todos actuar responsablemente, auto limitarse y respetar la soberanía del pueblo venezolano.

Finalmente, el presidente de la República volvió a criticar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por calificar una elección sin tener autoridad moral para ello. En tanto, señaló que por su parte continuará esforzándose para buscar una conciliación entre las partes y apoyará que se esperen los resultados oficiales mostrando actas públicamente, sugiriendo que se compartan de manera electrónica vía internet con todo el mundo para que puedan examinarlas en cualquier parte.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones