Connect with us

Internacional

UE aprueba divorcio con Reino Unido

UE Brexit Reino Unido
Reuters

Este domingo, la cúpula dirigente de los países de la Unión Europea aprobó el acuerdo de retirada del Reino Unido, conocido como Brexit.

Quienes están al frente de las 27 naciones miembros de la UE aprobaron unánimente el documento de más de 500 páginas, tras meses de negociaciones, en una cumbre en Bruselas. El divorcio institucional se dio apenas media hora después del inicio de la sesión, y también se dio el visto bueno al documento que establece la política que permeará la relación entre ambas partes.

El presidente de la comisión europea escribió en Twitter que el bloque «ha respaldado el Acuerdo de Retiro y Declaración Política para futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido (…) ha sido un día triste», dijo Jean Claude Juncker.

Al respecto, la primer ministra Theresa May señaló que el pacto marca el inicio de un nuevo capítulo para Gran Bretaña. Asimismo, debe buscar la aprobación del Parlamento, a más tardar el próximo mes. No parece fácil, dado que cuenta con bastantes detractores, incluso dentro de su partido.

La UE declaró que este acuerdo es lo mejor que se puede ofrecer y dijo no estar dispuesta, al menos ahora, a más concesiones. Si todo marcha como es espera, el 30 de marzo de 2019 Reino Unido estará fuera de la histórica Unión.

Igualmente, el principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que ahora que se completó la primera fase, ambas partes necesitaban trabajar en «una ambiciosa sociedad sin precedentes»: «Ahora es momento que todos asuman su responsabilidad. Todos», declaró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones