Connect with us

Nación

TÜV Rheinland, empresa alemana, certificará el Tren Interoceánico

Tren Interoceánico
Foto: Presidencia de la República

La alemana TÜV Rheinland, es la empresa internacional que certificará el Tren Interoceánico para que regrese a operar después del descarrilamiento que registró a finales del año pasado en Oaxaca y que dejó como saldo de 14 personas muertos y un centenar de heridos.

Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer que esta es la firma ya comenzó con el proceso de certificación para que los usuarios tengan la confianza plena de la no repetición.

Dijo que tras hacer una revisión, TÜV Rheinland deberá emitir recomendaciones, mismas que serán implementadas para la operación del tren. “La clave será ver cómo es la implementación de esas recomendaciones, para decir este es un sistema en donde se puede operar, se puede dar un servicio de calidad y no va a volver a suceder lo que sucedió, lamentablemente… Es una empresa que se llama TUV Rheinland… es alemana”.

Detienen a jefe de operadores de Tren Interoceánico

Explicó que decidieron buscar una empresa que no tuviera nada que ver con las partes involucradas para que no hubiera espacio a cuestionamiento, por ello se decidieron por la alemana. Esta empresa, de acuerdo con su sitio web, se describe como líder en servicios técnicos de inspección, seguridad y certificación.

«Le llamamos un tercero independiente, porque el objetivo es que sea una empresa que digamos no tenga una relación con las partes en términos de cómo elabora sus documentos, lo hace en colaboración, en términos de conocer bien todas las características del servicio, infraestructura, etcétera, ya empezó a trabajar».

“Entonces hace unos días incluso, salió una nota en el periódico que decía que habían visto los trenes haciendo pruebas, son parte del trabajo que se está haciendo para primero tener una evaluación de las características del servicio, después tener un conjunto de recomendaciones a implementarse, en todos los, digamos todos los componentes que tiene el sistema ferroviario, desde la operación, cómo es el servicio al usuario, los vehículos, cómo se atiende todo realmente de forma integral”, aseguró.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que los diálogos con las familias de los fallecidos y los lesionados ha avanzando para la aceptación de la reparación del daño, misma que aseguró que la mayoría ya la ha aceptado.

“Está trabajando la Fiscalía y la Secretaría de Gobernación, la Comisión de Víctimas, para poder hacer la reparación integral del daño de todos los que viajaban en el Tren. Van muy avanzados en la comunicación con todas las familias, incluso ya en la aceptación de la reparación del daño de la mayoría de ellas”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones