Connect with us

Internacional

Trump promete aranceles a productos de México si no para la inmigración

Foto: Especial

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos prometió imponer aranceles de al menos 25% a los productos provenientes de México. Esto en caso de que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no impida el paso de miles de migrantes, de diversas latitudes, que buscan ingresar a su país de manera indocumentada.

Durante su mitin en  Raleigh, Carolina del Norte, Donald Trump acusó a México de estar “invadiendo” Estados Unidos y señaló que sabe que ahora el país tiene una nueva presidenta con quien dialogaría al respecto. Enseguida, indicó que aunque no la conoce personalmente, sabe de que es una mujer “muy agradable”; sin embargo, adelantó que de ganar le advertirá que debe evitar el paso de migrantes a cambio de no imponer gravámenes a productos exportados desde México.

“Le voy a informar [a Claudia Sheinbaum] el primer día –o antes– que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, pronunció a un día de las elecciones presidenciales.

Te puede interesar: “Va a haber buena relación”, reitera Sheinbaum diálogo y trabajo con quien gane la elección en EU

El multimillonario aseguró a sus simpatizantes presentes que su plan tiene 100 por ciento de posibilidades de funcionar porque las represalias aumentarían si el gobierno mexicano no acepta sus condiciones. En ese sentido, amenazó con presionar a México imponiendo aranceles del 50% y finalmente del 75% a sus mercancías si no aceptan cooperar con la política migratoria que imponga en su gobierno.

Cabe resaltar que apenas el pasado 15 de octubre Donald Trump también amenazó con evitar que automóviles fabricados en México no sean vendidos en Estados Unidos. En esa fecha, aseguró que China estaba construyendo enormes plantas automotrices en suelo mexicano y cerca de la frontera compartida, lo cual les daba la oportunidad de contar mano de obra barata que se reflejaría en el costo de sus productos, lo que a su vez tendría consecuencias económicas para entidades productoras como Michigan.

«Les dije [a los miembros de un club económico en Detroit] –y lo digo públicamente– que no van a vender ni un solo auto en los Estados Unidos. Dije que si dirijo este país voy a poner un 100%, 200%, 2000% de arancel, no van a vender un solo automóvil en los Estados Unidos porque no vamos a destruir nuestro país”, expuso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones