Connect with us

Internacional

Trump presume alambre de púas en el muro

Foto: Twitter

El presidente Donald Trump publicó ayer una imagen que muestra la realidad de la frontera, ante la inminente llegada de los migrantes centroamericanos.

Desde hace tres días aproximadamente 100 soldados del 19° Batallón de Ingenieros del ejército estadounidense, asentado en Fort Knox, Kentucky comenzaron a colocar alambre de púas en el muro.

El presidente Donald Trump envió unos 5.800 soldados a la frontera para prevenir la llegada de grandes grupos de migrantes centroamericanos que viajan a través de México, una medida que los críticos denunciaron como un intento de sacar rédito político antes de las elecciones de mitad de mandato celebradas a principios de este mes.

Trump dijo que el avance de la caravana de migrantes implicaba una «emergencia nacional» ante lo que calificó de «invasión» con «pandilleros y algunos matones muy malos».

Hasta ahora, lo más visible del despliegue de Trump es la alambrada, un obstáculo físico diseñado para conducir a los migrantes peticionarios de asilo hacia los puntos de entrada organizados en territorio estadounidense.

Mientras tanto, miles de inmigrantes ilegales que viajan en una caravana desde América Central se han dirigido a Tijuana. Están en el lado mexicano de la frontera esperando para presentar solicitudes de asilo en los Estados Unidos.

Debido al abrumador número de personas que se espera que lleguen en los próximos días, el Departamento de Seguridad Nacional ha cerrado varios carriles en los principales puertos de entrada para garantizar un proceso ordenado.

Cabe mencionar que el juez federal John Tigar le ha prohibido a la administración de Trump que rechace el asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur.

El pasado 9 de noviembre Trump emitió una proclamación que violaba la ley de inmigración, en la cual dijo que cualquier persona que cruzara la frontera sur entre los puertos oficiales de entrada no sería elegible para el asilo.

Te puede interesar:  Trump exige a migrantes: “¡Váyanse a casa!”

«Sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente», dijo Tigar.

Cuando la primera de varias caravanas de migrantes comenzó a llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, Trump dijo que las restricciones eran necesarias para detener lo que él llama una amenaza a la seguridad nacional.

El fallo del lunes permanecerá en vigor durante un mes, salvo una apelación. Al limitar el asilo, Trump utilizó los mismos poderes que usó para imponer una prohibición de viajar; el tercer intento fue finalmente confirmado por el Tribunal Supremo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones