Connect with us

Internacional

Trump enviará tropas federales a ciudades demócratas por protestas

Foto: Twitter

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció este lunes que se estarán enviando fuerzas federales a ciudades demócratas como Chicago y Nueva York debido a la continuidad de las protestas contra el racismo, las cuales se detonaron tras el homicidio de George Floyd y que se han ido legitimando a partir de nuevas acusaciones de racismo.

Trump confirmó en la Oficina Oval que estará enviando elementos federales ante el incremento de protestas violentas en Chicago, Nueva York, Filadelfia, Detroit, Baltimore y Oakland afirmando que hará algo para no permitir que estas se conviertan en un enredo, destacando que todas ellas están gobernadas por «demócratas liberales».

«Estamos enviando la aplicación de la ley», dijo el mandatario estadounidense para dar punto final al tema.

Este pasado domingo se do a conocer también la decisión de la Fiscalía del Distrito de Oregón de investigar la actuación de agentes federales en las manifestaciones en Portland por supuestos arrestos arbitrarios utilizando vehículos no oficiales. Ello ha preocupado a autoridades y ciudadanos de Chicago ante un posible abuso de la fuerza con la llegada de este tipo de elementos de seguridad a sus calles.

Te puede interesar: Trump señala que debe observarse la pandemia en México no en EU

Algunos medios de la ciudad de Chicago, como The Chicago Tribune, han dado a conocer este día un presunto plan de despliegue de al menos 150 agentes federales para reforzar los operativos de otras fuerzas del mismo orden de gobierno, elementos que pertenecerían a la Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) y cuya regulación de actuación estaría fuera del alcance del Departamento de la Policía de Chicago, la cual ha pedido que en caso de desplegarse se coordinen con ellos para trabajar juntos contra el crimen.

Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, expresó el pasado sábado por Twitter que su apoyo estará con el derecho a manifestarse pacíficamente por cualquier tema, aunque reprobando el que una parte de los manifestantes comenzó a tener una protesta violenta arrojando botellas de agua congeladas, botellas, latas y pirotecnia contra la policía.

Sin embargo, también aceptó que ha habido varios informes de fuerza excesiva por parte de la policía los cuales no son inaceptables, de modo que se puso en contacto con la dirección de la Oficina Civil de Responsabilidad de la Policía desde donde se le aseguraron está preparado para atender dichas quejas y asegurarse que cada una de ellas sea tratada e investigada.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones